ACTUALIDAD #NIUNAMENOS

#NiUnaMenos | “No criemos hijos machistas”, el lúcido mensaje de los padres de Micaela García

Participaron de la tercera marcha nacional contra la violencia de género.

Andrea Lescano
Andrea Lescano Foto:Pablo Cuarterolo

"Es la primera vez que vengo a una marcha, lo hago por mi hija. Ojalá la hubiese podido acompañar, fue en lo único que no la pude acompañar, porque no lo creía conveniente”. Andrea Lescano, la mamá de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada en Entre Ríos, forma parte de la columna que marcha hoy desde el Congreso a Plaza de Mayo en reclamo de #Niunamenos.

Sebastián Wagner, el asesino de Micaela,  había sido condenado por dos abusos sexuales, pero estaba libre porque el juez Carlos Rossi le había otorgado la libertad condicional a pesar de los informes desfavorables. Hoy está detenido por la violación y el asesinato de la joven.

Visiblemente conmovida, y abrazada a su marido, Néstor García, Lescano dio un improvisado discurso en el que hizo hincapié en cómo la sociedad sigue educando hijos machistas. “Hoy les digo ocupémonos de empezar a criar a nuestros hijos varones de forma diferente, para que todos puedan el día de mañana disfrutar de sus hijas. Yo pude disfrutarla nada más que 21 años, a full, pero no me alcanza”, comentó. “Era lo que siempre me decía mi hija. `Mamá, estás criando hijos machistas. Por qué yo tengo que tender la cama, lavar los platos y mis hermanos no?' ”, contó.

Micaela, La Negra, como la llamaban sus familiares y amigos, era militante del Movimiento Evita y participaba de una mesa de trabajo contra la violencia de género y los femicidios.  

“Si todos empezamos desde abajo todos vamos a poder cambiar la sociedad que, lamentablemente, es muy machista y cada vez nos va llevando más y más a las mujeres, Hoy me duele en el alma ver alzada la foto de Micaela", dijo Andrea. “Espero poder disfrutar mis futuras nietas, espero tenerlas, y disfrutarlas muchos años no como mi hija que la pude disfrutar sólo 21 años. Vivas nos queremos”.




Por Paulina Maldonado / Nadia Galán