ACTUALIDAD 'LAVA JATO' ARGENTINO

Peña sobre Odebrecht: "Somos los primeros que queremos saber"

El Jefe de Gabinete instó a la constructora brasileña a que "diga todo lo que sabe". El pedido a Gils Carbó.

Marcos Peña asume un rol combativo.
Marcos Peña asume un rol combativo. Foto:Presidencia

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este jueves que el Gobierno “es el primero en querer saber” quien está detrás del escándalo de corrupción en la que está implicada la constructora brasileña Odebrecht. Al mismo tiempo pidió a Alejandra Gils Carbó, titular de la Procuraduría General de la Nacion, que no se dilaten las diligencias judiciales en torno al caso. 

Peña se refirió al asunto mientras se retiraba de la Catedral Metropolitana, tras el oficio religioso por el 25 de Mayo. “Que [Odebrecht] diga todo lo que sabe, y que la Justicia, a través de la Procuraduría, en vez de dilatar, se ponga a trabajar en ese tema", manifestó.

Para la diputada Elisa Carrió la corrupción alcanza a varias figuras de la política local, incluso integrantes del gobierno, los cuales, dice, “no quieren” que se conozca el trasfondo del “Lava Jato”, la megacausa brasileña en la que está implicada la constructora. En Argentina, la causa salpica al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, amigo e inquilino del presidente Mauricio Macri.

El miércoles la Justicia federal, de la mano del juez Santiago Casanello, allanó las oficinas de Odebrecht y se llevó documentación y material digital. La investigación gira en torno a contratos para la construcción de plantas potabilizadoras de agua de la empresa AySA, por los cuales se habría pagado 35 millones de dolares en coimas. Los operativos también se realizaron en las oficinas de Roggio, Esuco y la empresa brasileña Camargo Correa.

En tanto, el gobierno analiza una propuesta de Odebrecht para resolver el conflicto y continuar trabajando en la Argentina. El ministro de Justicia, Germán Garavano, había dicho que "el inconveniente más grande es que la propuesta está basada en la normativa brasileña, que es bastante diferente a la de la Argentina en relación a estos temas de empresas. Estamos trabajando en eso para tratar de ver de solucionarlo".