ARTE AGENDA

Inaugura retrospectiva del fotógrafo chileno Sergio Larrain en el Centro Cultural Borges

Se presentan alrededor de 160 fotografías y una serie de 11 dibujos del artista que al final de su vida decidió darle la espalda al mundo.

Chile. Aldea de Los Horcones. Las hijas del pescador. 1956
Chile. Aldea de Los Horcones. Las hijas del pescador. 1956 Foto:Fotografía de Sergio Larrain. (c) Magnum Photos.

El miércoles 20 de diciembre a las 19.00 inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición "Retrospectiva" del fotógrafo chileno Sergio Larrain. En la muestra habrá alrededor de 160 fotografías -algunas de las que fueron rescatadas cuando el artista destruyó parte del material que produjo durante su carrera-, además de una serie de 11 dibujos de su autoría.

El fotógrafo, nacido en Santiago de Chile en 1931 en el seno de una familia acomodada, viajó a Estados Unidos a los 18 años para estudiar ingeniería forestal, una carrera que nunca le gustó y abandonó al poco tiempo. Compró una Leica III C y comenzó a dar sus primeros pasos en la fotografía.

En 1951 regresó a Chile y comenzó su carrera: colaboró con la revista O Cruzeiro de Brasil, expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, desarrolló un reportaje sobre Londres becado por el British Council y fue contratado por Henri Cartier Bresson, uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo durante el siglo XX, para la Agencia Magnum.

Chile. Pueblo de Valparaíso. Café. 1963. (Foto: Sergio Larrain).

A partir de entonces publicó en las revistas Paris Match y Life, entre otras. Entre sus trabajos retrató a Pablo Neruda, Pelé, el Sha de Persia y el mafioso Giuseppe Russo, pero el tema más recurrente en su obra fue la injusticia social.

"El juego es partir a la aventura, como un velero, soltar velas", escribió en una carta a su sobrino sobre su forma de trabajar. "Vagar y vagar por partes desconocidas, y sentarse cuando uno está cansado bajo un árbol, comprar un plátano o unos panes y así tomar un tren, ir a una parte que a uno le tinque, y mirar, dibujar también, y mirar. Salirse del mundo conocido, entrar en lo que nunca has visto, dejarse llevar por el gusto, mucho ir de una parte a otra, por donde te vaya tincando. De a poco vas encontrando cosas y te van viniendo imágenes".

A partir de 1970 y tras haber entrado en contacto con el chamán boliviano Oscar Ichazo se retiró de la fotografía y quemó los negativos de su obra fotográfica. Decidió recluirse en un pequeño pueblo precordillerano al norte de Chile y se dedicó a los estudios sobre cultura oriental, el misticismo, la meditación y el yoga.

Chile. Isla de Chiloé. 1954/1955. (Foto: Sergio Larrain).

Quienes lo visitaron en esa época para preguntarle sobre su pasado sólo recibían respuestas metafísicas y algún ejemplar de las publicaciones que él mismo editaba. Falleció en 2012 a los 81 años de edad.

“Hay que liberarse de las imágenes, de todo tipo de imágenes: las de tu infancia, las de tu familia, las de ti mismo. Las imágenes te mantienen atrapado en el deseo, en el ego. Suelta todo y llegarás a la felicidad.” (Sergio Larrain)

La muestra "Retrospectiva", producida por Magnum Photos y la Fundación Henri Cartier Bresson, inaugura el miércoles 20 de diciembre a las 19.00 en el Centro Cultural Borges, en la esquina de las calles Viamonte y San Martín, presentada por el departamento de Fotografía del Centro Cultural Borges con el auspicio de la Embajada de Chile en la Argentina y el apoyo del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país trasandino. En la inauguración estarán presentes Juan José Larrain, hijo del artista, y Emmanuelle Hascoet, representante de la agencia fotográfica.