ARTE NOSTALGIA

Adiós a La Perla: cuna del rock argentino y cobijo literario del siglo XX

El histórico bar ubicado en Avenida Rivadavia al 2800 cierra sus puertas. Por allí desfilaron personalidades del mundo de la música pero también de la literatura y del arte.

Placa del bar La Perla.
Placa del bar La Perla. Foto:Twitter

"La Perla", el legendario bar ubicado en la esquina de las avenidas Jujuy y Rivadavia, en el barrio de Once cierra hoy sus puertas. El local fue adquirido por una cadena de pizzerias que conservará a los mismos empleados que hasta este sábado trabajaban en el mítico lugar. Íconos de la escena de la música nacional desfilaron por allí, al igual que ilustres de la literatura y el arte. 

La Perla y su relación con la música. Cuenta la leyenda que Litto Nebbia y José Alberto Iglesias (Tanguito) compusieron en la madrugada del 2 de mayo de 1967 en el baño de caballeros del bar la canción que de alguna manera lanzó el rock argentino: “La balsa” . La misma fue grabada por Los Gatos el 19 de junio de ese año y se publicó el 3 de julio. Superó los 250.000 discos vendidos y desató un furor por rock en español que más tarde se expandiría a toda Iberoamérica.

Sin embargo, aunque muchos relacionen el nombre del emblemático local con la música, reconocidos personajes de la rama literaria y artística del siglo XX también pasaron por allí: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Xul Solar, Leopoldo Marechal, Raúl Scalabrini Ortiz y Julio Cortázar fueron algunos de los que ocuparon sus mesas. 

En el año 1994, La Perla fue declarada como sitio de Interés Cultural por la Legislatura porteña por ser un "lugar frecuentado por jóvenes músicos en la década del '60 que gestaron las primeras composiciones del rock nacional".