Guebel, Daniel

Daniel Guebel

Artículos de este autor

20/05/17 | 08:49

infancias

Alfombra mágica

Este otoño vino demorado y plagado de mosquitos que las razzias pestíferas municipales de cada año permitieron sin embargo prosperar.

13/05/17 | 07:45

logicas

Amados ángeles

Leo, en la página de internet de un diario, y sin atender mucho a los detalles del procedimiento (gestores, papeles, certificados), la explicación de un periodista acerca de las razones por las cuales Amado Boudou es inocente de la responsabilidad que una causa judicial le atribuye en la venta o traspaso de un automotor que hace muchos años tuvo a nombre suyo y de su ex esposa.

06/05/17 | 05:25

discreciones

El pudor

Leo, en un diario, hace unos días, la columna que escribe un amigo acerca de las pérdidas que se experimentan en la vida.

22/04/17 | 02:56

artes

Duración de los signos

Vamos, con Claudio Barragán –ex pintor, escultor, escritor en ciernes, perpetuo proveedor de anécdotas de carácter estético y sicalíptico– a la exposición de Tomás Saraceno, Cómo atrapar el universo en una telaraña.

08/04/17 | 05:42

LACRAS

Calles tomadas

Salimos así, de golpe. Es el momento más peligroso, las cámaras de seguridad tienen ángulos ciegos y ellos pueden esconderse en un rincón oscuro para no ser vistos, sobre todo si es de noche.

25/03/17 | 06:53

educacion

Imagen bomba

Un ingeniero que sólo sabe de números y cálculos de estructuras puede no calibrar exactamente el sentido y el peso de una imagen, pero el que además se precia de dedicarse a la política (aunque considere esta palabra peyorativamente cuando les atribuye su ejercicio a los adversarios) debería admitir que una imagen se lee en términos verbales, esto es, también, políticos.

18/02/17 | 01:05

conflictos

Trump y los monos

Donald Trump, empresario exitoso en la producción en serie de edificios-torres de estilo rumboso y cambalachero, triunfó en las elecciones de su país agitando al viento su pelo teñido de amarillo anaranjado, prometiendo empleo –él, que se lanzó a la fama conduciendo un reality al grito gozoso y sádico de “¡Estás despedido!”–, y asegurando que eliminaría el terrorismo musulmán y regresaría al“mejor país del mundo” a su sueño de gloria por la vía de la erección de muros pagados por sus victimas y la expulsión de inmigrantes.

10/02/17 | 23:51

epicas

El monstruo de dos cabezas

Criado en el seno de una familia progresista, mis primeros años de vida transcurrieron en instituciones educativas y recreacionales que, a cargo de ese ideario y encargadas de reproducirlo, forjaban el carácter infantil llevándonos a actos donde cantábamos el himno del gueto de Varsovia y sobrevivientes de los campos de concentración alzaban las mangas de sus camisas para mostrar los números marcados en sus antebrazos.

03/02/17 | 00:56

Consejos

Días de gloria

Llega un momento de la vida en que todo acontecimiento es pasado vuelto anécdota que se remonta a no menos de veinte años y que, por supuesto, funciona para el resto de la especie –ya se trate de lectores y oyentes, y desde luego hijos– como un patente anacronismo, un relato nimio y aburrido, o una completa estupidez.

28/01/17 | 04:54

impedimentos

Vacaciones ideales

Las vacaciones fueron concebidas por las empresas y el Estado para que los individuos se deshagan de parte o la totalidad de su excedente económico anual, sometidos al imperativo maníaco de la compra temporal de la felicidad.

21/01/17 | 05:26

tiempos

Demoliendo series

Hace unos años me contaron una anécdota que me pareció interesante para ejemplificar la posición de un artista.

30/12/16 | 03:47

Regalos

Libros de Navidad

No es necesario creer en conspiraciones para establecer vínculos entre las cosas: que el único vocero intelectual del Gobierno recomiende reemplazar el pensamiento crítico por una especie de estado de optimismo permanente que se imparte en cursos oficiales se liga con la voluntad manifiesta de su principal asesorado de reducir el financiamiento de la ciencia.

17/12/16 | 04:42

jardines

Colección de arena

En aquellas horas aciagas en que los colectiveros recorren la pista de carreras del Metrobus tratando de no chocar con las hueveras de un lado y los coches del otro mientras aceleran y frenan para averiguar cuál es la capacidad del pasajero promedio para oscilar, sorprenderse y aferrarse a la baranda mientras tipea gansadas en el celular, en aquellas horas aciagas en que el calor ha hecho mella y el antitranspirante tiende colectivamente a abandonarnos, trato de abstraerme del entorno y pensar en las cosas bellas que proporcionan los azares de la vida, que son efecto de las determinaciones verdaderas: uno solo se encuentra con aquello que anda buscando.

03/12/16 | 05:35

vuelos

Tragedias anunciadas

La caja negra dirá lo suyo, y también los papeles firmados en el aeropuerto de salida, donde se constatará la cantidad de combustible cargada y el peso que llevaba el avión.

19/11/16 | 05:38

ruinas

Paren el mundo

Los designios del Señor son inescrutables y confunden hasta a sus representantes en la tierra más autorizados.

05/11/16 | 05:51

dudas

Historias de reyes

La pérdida de presencia (no de prestigio) de la Enciclopedia Británica no es casual: la forma-libro de la biblioteca universal que contiene todos los estilos y todos los saberes ha sido reemplazada por internet, el sistema hiperconectivo que Borges prefiguró y a quien (según me reveló Matilde Sánchez) sus inventores leían cuando concibieron la red.

22/10/16 | 05:11

catastrofes

Fantasmas

Durante milenios, la humanidad se ilusionó con su perduración más allá de la evidencia, creyendo que en el momento de la muerte su doble inmaterial, el alma, se desprendía del cuerpo físico y viajaba a una zona imprecisa llamada Paraíso, Walhalla, Eliseo, Cielo Azul. Ese esquema central ofrecía encantadoras variaciones como la resurrección incorrupta, la reencarnación, o la disolución final en el Nirvana.

24/09/16 | 06:13

creencias

Un artista maldito

Los superficiales ensamblajes (para peor robados) de Duchamp, las costosas nulidades de Demian Hirst, las provocaciones retro de Jeffrey Koons (menos atractivas que las naifs de su ex esposa la Ciccolina) podrían conducir a que algún distraído piense que el arte es pura provocación, frívolo cultivo del escándalo.

10/09/16 | 01:09

disparos

Calentando al enemigo

La afirmación usual dice que la realidad supera a la ficción. Sirve para que un periodista, que pretende reflejar la realidad, se crea mejor o más útil que un novelista, que pretende inventar mundos propios mediante la combinatoria de los existentes.

03/09/16 | 00:40

perspectivas

Qué es un escritor

En una carta dirigida a una de esas novias, Franz Kafka tejía una de sus inextricables telarañas donde a la vez atrapaba y mantenía a distancia a su ser amado, explayándose acerca de su enorme dificultad vital.

¡A fornicar!

27/08/16 | 08:19

preservativos

¡A fornicar!

Así como el peronismo en el poder goza y en el llano hace promesas de reforma… Pero no, no es la manera de empezar una columna.