CIENCIA EDWIN “BUZZ” ALDRIN, ASTRONAUTA DE LA MISION “APOLLO 11”

“A 45 años de la llegada del hombre a la Luna, es hora de ir por Marte”

Foto:AFP

Mañana se celebrará el 45º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. El 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong abrió la escotilla del módulo lunar Eagle, descendió lentamente por la escalera y pisó por primera vez la superficie del satélite terrestre. Lo siguió Edwin “Buzz” Aldrin, quien describió la Luna como una “magnífica desolación”. El tercer miembro de la histórica misión Apolo 11, Michael Collins, fue quien permaneció en la cápsula Columbia.

Con motivo de este aniversario, el propio Aldrin, de 84 años, lanzó una campaña para que personas de todo el mundo suban a las redes sociales los recuerdos de cómo vivieron ese 20 de julio histórico usando el hashtag #Apollo45. “Me considero un embajador internacional a favor de la exploración espacial –explicó Aldrin en el video de YouTube que anuncia el proyecto–. Así que me la paso viajando por el mundo para recordarle a la gente lo que hemos logrado y que todavía se puede hacer lo imposible”. Algunas celebridades ya se sumaron a la convocatoria, como los actores Tom Hanks, John Travolta y Jared Leto, y el astrofísico Neil de Grasse Tyson.

En una entrevista a la revista Time, Aldrin reclamó a los congresistas de EE.UU. y al presidente Barack Obama no distraerse de la meta: colonizar Marte. “Hay que dar un paso más en la exploración espacial y llevar un hombre al planeta rojo”, sostuvo. Para el astronauta, la NASA, con la ayuda de la industria comercial, puede llevar seres humanos a Marte alrededor de 2035 y debe hacerlo para que se conviertan en colonos permanentes. “No vamos a transportar a la gente de vuelta a la Tierra, es demasiado caro. La Tierra necesita establecer un asentamiento permanente en otro planeta y dejar que crezca. Cuando consigamos hacer eso, ese presidente pasará a la historia durante miles de años”, dijo Aldrin.

Mañana la NASA emitirá en su canal divulgativo los fragmentos de la grabación televisada del descenso de Armstrong y Aldrin sobre la Luna, que ha restaurado en alta definición con motivo del 45º aniversario. Además, Aldrin participará junto con Collins, de 83 años, en la ceremonia que se celebrará el lunes en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para rebautizar el Centro de Operaciones y Verificación en honor a Armstrong, quien falleció en 2012.



Florencia Ballarino