CIENCIA INVERSIóN INTERNACIONAL

Argentina construirá un reactor nuclear que le vendió a Holanda

El presidente Macri anunció que INVAP diseñará y construirá un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte. Cuánto costará.

Vicente Campenni, Gerente General de Invap, durante la firma del contrato con Hermen Van der Lugt, CEO de Pallas en La Haya.
Vicente Campenni, Gerente General de Invap, durante la firma del contrato con Hermen Van der Lugt, CEO de Pallas en La Haya. Foto:Gza. Invap

Argentina diseñará y construirá un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte. Se trata de una inversión directa de unos 400 millones de dólares. Así lo anunció el presidente Mauricio Macri durante un encuentro que mantuvo en Davos, Suiza, con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, y que contó con la presencia de la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta. La encargada del proyecto será la empresa rionegrina INVAP, que le ganó en la licitación a las propuestas que habían presentado Corea del Sur y Francia.

"La construcción de este reactor significa seguir avanzando en mostrar la capacidad tecnológica de Argentina. Un camino que empezó hace bastantes años atrás, a partir de que pudimos mostrar que exportando esta tecnología era una forma de generar ingresos para el país. Primero lo hicimos en los países árabes y después en Australia. Eso nos permitió competir ahora en Europa y ganar esta licitación", le dijo a Perfil Vicente Campenni, Gerente General y CEO de INVAP, tras la firma del contrato en La Haya, Holanda, con Hermen Van der Lugt, CEO de Pallas.

Petten alberga hoy el reactor HFR, que alimenta el 60% del mercado de radioisótopos de Europa. Esta planta está llegando al final de su vida útil, por lo cual se decidió reemplazarlo. En la actualidad, alrededor de diez mil hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos.

Holanda llamó a una licitación por este nuevo reactor en diciembre de 2007: se presentaron AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur, y la rionegrina INVAP. La oferta de la Sociedad del Estado argentina, creada en la década del 70, fue seleccionada en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron postergar el proyecto debido a la crisis económica global.

El proyecto fue relanzado en 2015 y la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación de la que participaron las mismas empresas que a la anterior. En esta oportunidad INVAP se asoció con TBI Holdings B.V., una compañía holandesa que aportará su experiencia en ingeniería civil y electromecánica, y logro quedarse con el diseño y construcción del reactor que podría entrar en operación en 2025.

"El proyecto consta de dos fases. La primera es la elaboración del diseño hasta un nivel de detalle suficiente para presentar a las autoridades regulatorias nucleares y civiles, de manera que se puedan generar los permisos de construcción. Esta etapa de diseño lleva unos dos años. Una vez que se consigue los permisos, se inicia la fabricación del reactor. Eso lleva no menos de cinco años. Estamos hablando de un proyecto que tiene un cronograma largo", explicó Campenni.

INVAP tiene su sede central en San Carlos de Bariloche y cuenta con una trayectoria de 40 años a nivel nacional y de 30 en la escena internacional. Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Espacial; Gobierno y Defensa; Tecnología Industrial y Energías Alternativas; Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y Servicios Tecnológicos.

"Esto ratifica un camino de desarrollo de una actividad, es la continuidad de todo el trabajo tecnológico que venimos realizando con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Y también ratifica de alguna manera el apoyo que tenemos a nivel de la provincia de Río Negro como así también del presidente Macri para llevar adelante esta política de apostar al desarrollo de la ciencia y la tecnología en proyectos productivos que nos permitan generar alto valor agregado, en este caso en las exportaciones", concluyó el CEO de INVAP.