CIENCIA FUTBOL INTERACTIVO

Boom de apps móviles y juegos para empezar a palpitar el Mundial 2014

Las nuevas herramientas están disponibles para Android e iOS. Brindan información sobre los partidos, estadios y deportistas, y hasta permiten jugar a predecir resultados.

PERFIL COMPLETO

Foto:Enrique Abbate

La cuenta regresiva se acelera. Quedan sólo 33 días para que comience el Mundial de Brasil y los fanáticos del fútbol recurren a la tecnología para calmar la ansiedad. A través de tablets, teléfonos inteligentes y PCs, se puede palpitar toda la previa del evento futbolístico por excelencia. Son muchas y diferentes las aplicaciones gratuitas que buscan ganarse un lugar en las pantallas de los usuarios que no quieren perderse los preparativos de la Copa del Mundo, que comienza el próximo 12 de junio.  

Una de las más elegidas es la app oficial de la FIFA, que se llama FIFA 1.0 y proporciona una cobertura completa de los 197 campeonatos. Está disponible para Android y sistema iOS, y permite personalizar la información en torneos y clubes, de acuerdo al interés del usuario. Durante el Mundial, brindará todos los datos de los estadios, los diferentes equipos y perfiles de los jugadores.

Otra app muy elegida es Rumbo a Brasil 2014, que promete mostrar los goles de todos los partidos minuto a minuto, los encuentros por jugar y los concluidos, y los máximos goleadores. En la sección Mundial, hay más de diez etiquetas con toda la información para los afortunados que estén en Brasil y precisen datos sobre el país y las sedes de juego. También estarán disponibles datos de los mundiales anteriores.

Competencia. ScoreMat.com es una plataforma para fanáticos del fútbol alrededor del mundo. El juego consiste en acertar resultados de distintos partidos frente a otros fanáticos mediante subastas. Los usuarios hacen sus apuestas y las defienden hasta que llega el partido. Si uno de los pronósticos es el acertado con mayor apuesta, resulta el campeón del partido. La app móvil se descarga desde el sitio y el juego es completamente gratuito. Para participar se necesitan ballars, una moneda virtual que los usuarios reciben interactuando en la plataforma.  Además del Mundial 2014, se puede competir en la Champions League, la Premier League, la Bundesliga y la Copa del Rey, entre otros.

También los canales de TV que transmitirán los partidos tienen su oferta. Por ejemplo, la TV Pública desarrollará una aplicación móvil en Facebook para el Mundial de Fútbol, según anunció la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En Twitter, el canal usará el hashtag #SomosArgentina. Para los que quieren saber cuánto falta para el gran evento futbolero, en la app World Cup 2014 Brazil hay un cronómetro que muestra hasta los segundos que faltan para vivir el Mundial. Las redes sociales también prometen “arder” de fútbol. Habrá que preparar las banderas, las cábalas y, por supuesto, los celulares para vivir a pleno una de las pasiones de los argentinos.



Martina Rua