CIENCIA AUMENTO DE CASOS Y 28 MUERTES


Brote de gripe A: faltan vacunas y antivirales en el sector privado

En farmacias y vacunatorios esta semana se duplicó el pedido de dosis. Aseguran que hay stock disponible pero existen demoras en la entrega.


Foto:Juan Obregón

El aumento de los casos de  gripe A (H1N1) y la confirmación de al menos 28 muertes a causa de las complicaciones que genera esta enfermedad dispararon la demanda de la vacuna antigripal. Aunque el Ministerio de Salud de la Nación garantizó la disponibilidad de dosis en los vacunatorios públicos para los grupos de riesgo, aquellos pacientes que optaron por el sector privado se encontraron esta semana con serias dificultades.

En una recorrida que realizó PERFIL por distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, pudo comprobar largas colas en vacunatorios privados y falta de stock para la venta en varias farmacias. “Desde la semana pasada aumentó marcadamente la demanda y algunas farmacias se quedaron momentáneamente sin stock. Las droguerías tienen pocas vacunas, están esperando un nuevo ingreso”, explicó Marcelo Peretta, secretario del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

En los centros de vacunación privados Vacunar, ya se aplican 2.800 dosis por día; casi el triple que en la misma fecha del año pasado. “Hoy (por ayer) faltaron dosis en algunas surcursales pero tenemos stock y para el lunes vamos a recibir otra gran cantidad. Estamos superando las expectativas”, le dijo a PERFIL Romina Gigliotti, presidenta de Vacunar. También en el conurbano bonaerense y en varias provincias como Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero denunciaron desabastecimiento en farmacias.

Desde los laboratorios productores (Sanofi Pasteur, Novartis y GSK) confirmaron que hay stock de vacunas antigripales, pero debido a la alta demanda surgieron demoras en la distribución a droguerías y farmacias, problema que se resolverá la próxima semana.  El costo de vacuna en farmacias está entre los $ 230 y $ 250.

Polémica. Aunque infectólogos habían manifestado que cualquier persona podía aplicarse la vacuna contra la gripe, la falta de dosis en el sector privado hizo que las autoridades sanitarias remarcaran que el propósito de la vacunación antigripal es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones y muertes por gripe en los grupos de riesgo.

De hecho, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dijo que es “irresponsable” indicar la vacunación a toda la población. “Desde el punto de vista de la salud pública es irresponsable inducir a la gente a que salga a buscar una vacuna antigripal por las suyas, porque inclusive puede dejar sin ella al que realmente la necesita”, explicó la funcionaria.

Además de vacunas antigripales, en farmacias y droguerías hay bajo stock de oseltamivir, a pesar de estar liberado para la venta desde 2010.  El antiviral continúa siendo el tratamiento de elección para pacientes con alto riesgo de complicaciones por influenza o en pacientes con enfermedad grave o progresiva.

Debido a este faltante, el Ministerio de Salud de la Nación decidió aportar oseltamivir para el tratamiento de la enfermedad en pacientes de obras sociales y prepagas, que no puedan acceder a éste hasta que se normalice el abastecimiento por los laboratorios productores (Roche y el laboratorio argentino LKM).

Para prevenir la gripe, la ministra Ortiz recomendó “incorporar en nuestra cultura una táctica, que es la de mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales”, y aseguró que “en invierno hay que vacunarse más y besarse menos”.

Otra medida de gran eficacia contra la gripe consiste en lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, sobre todo al regresar al hogar. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38º y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.

 

El 75% de los bebés no está inmunizado

El 75% de los bebés que tienen entre 6 meses y 2 años y están en mayor riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y de morir por gripe todavía no recibió la vacuna, según datos del Ministerio de Salud de la Nación  a los que accedió PERFIL. La inmunización es gratuita y obligatoria para esta población, que debe recibirla en dos dosis con un intervalo de al menos cuatro semanas. Otro de los grupos de riesgo que tiene bajos niveles de cobertura son las mujeres embarazadas. Sólo una de cada tres recibió la vacuna antigripal, clave para evitar posibles complicaciones en caso de contraer la enfermedad.

Por otra parte,  925.940 personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 42.739 puérperas y 531.683 adultos mayores de 65 años fueron inmunizados. La vacuna es gratuita para los grupos de riesgo entre los que se encuentran: las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, los niños de entre 6 y 24 meses, los mayores de 65 años; el personal de salud y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo.



Florencia Ballarino