CIENCIA AVANCE DE CLIMATOLOGOS

Científicos de Rosario crean sistema de alerta temprana de tormentas

PERFIL COMPLETO

Foto:Angel Amaya

Atentos al aumento de las lluvias extremas en algunas zonas de la región central de la Argentina debido al cambio climático, científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) crearon un sistema para pronosticar tormentas fuertes y conocer su avance con antelación. “Está constituido por dos detectores principales, uno con una cámara fotográfica que registra en alta resolución y en todas direcciones los distintos tipos de nubes; en particular los cumulonimbus que están asociados a  tormentas de rayos, relámpagos y granizo. El otro es el detector de rayos que registra estas descargas eléctricas en la atmósfera en forma similar a la interferencia que se produce cuando se sintoniza una emisora de radio AM en días de tormenta”, explicó Rubén Piacentini, director del Area Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del Instituto de Física de Rosario de la UNR.
El sistema puede registrar una tormenta antes de que se observe en el horizonte, determinar su velocidad, posible expansión o reducción con una antelación de decenas de minutos u horas.

Mientras que los rayos producen una señal detectable a cientos de kilómetros de distancia. “Esta información se complementa con un método de pronóstico que se basa en información del radar meteorológico y de equipos satelitales, en forma similar al que se realiza con huracanes para describir su probable evolución”, detalló Piacentini.

La Secretaría de Defensa Civil de la provincia de Santa Fe le solicitó al equipo de Piacentini dos de estos sistemas integrados. Cada uno forma parte de un nodo en donde hay una estación meteorológica integrada a una red de detectores interconectados entre sí en círculos concéntricos. Piacentini adelantó que “la información estará accesible a través de internet y se está analizando la posibilidad de que llegue también vía celulares, dado que casi todos los argentinos disponen de este medio de comunicación”. Se estima que el sistema integrado estará en funcionamiento en la segunda mitad del año.



C. F.