CIENCIA TRES CORDOBESES, DETRAS DE MINDCOTINE VR

Crearon una app para dejar de fumar y llegaron a Silicon Valley

.

Equipo. Los jóvenes emprededores, en el feria tech de Austin.
Equipo. Los jóvenes emprededores, en el feria tech de Austin. Foto:Gza: Mindcotine
En la edición 2017 del South by Southwest, un megafestival que presenta las últimas tendencias en tecnología, en Austin (Texas), se destacó una startup argentina: MindCotine VR. Esta empresa de realidad virtual fue creada por los jóvenes cordobeses Emilio Goldenhersch, Nicolás Rosencovich y Cristian Waitman. La feria internacional les dio el impulso que necesitaban y ya firmaron un contrato para acelerar su proyecto en Silicon Valley, la meca de los emprendedores tech.

“MindCotine es un programa que involucra realidad virtual, técnicas de mindfulness (relajación) y biofeedback para dejar de fumar. Hay dos requisitos para usar la aplicación: el primero es que tengas un smartphone, y el segundo, que tengas la intención de dejar de fumar”, contó a PERFIL Waitman, productor de realidad virtual de la startup.
La app es gratuita y se puede descargar desde el Google Play de Android, y esperan que en los próximos meses llegue a iOS. También es necesario el cardboard para acceder a los videos de RV. El usuario debe responder una serie de preguntas en el inicio para generar un registro, e inmediatamente podrá acceder con su correo.
Existen dos tipos de contenido: por un lado, están los de mindfulness, y por el otro, los de terapia de exposición. “Cuando un fumador ve a alguien fumar es un trigger (gatillo) muy grande. Dispara las ganas de fumar de inmediato. La intención es que la persona arranque el día con el primer contenido de cinco minutos. El resultado esperado de este proceso es que tome conciencia de la relación que tiene con el tabaco”, relató Cristian.

Bajo el famoso lema de Mark Twain “Dejar de fumar es lo más fácil en el mundo. Lo sé porque lo hice miles de veces”, los creadores de MindCotine fundamentan la visión de su proyecto. Según la OMS, alrededor de seis millones de personas mueren al año en todo el mundo a causa del tabaquismo, de los cuales 40 mil son argentinos.
“En todo el planeta hay más de un billón de personas que fuman y 450 millones dicen que han intentado dejar de fumar o quieren hacerlo. Nosotros proponemos que la persona se entrene a sí misma y que vaya viendo cómo su cuerpo responde cada vez mejor a las adicciones”, contó Nicolás Rosencovich, ingeniero y cofundador de MindCotine.

A través de las historias de realidad virtual se puede ver cómo un fumador reacciona ante las distintas situaciones sociales y también se puede practicar mindfulness para trabajar sobre el autoconocimiento y corregir los malos hábitos. “Los tres nos queremos dedicar desde la responsabilidad social, la transformación, la prevención y la promoción de la salud, y entendimos que ya existían independientemente formas académicamente validadas para atacar las adicciones legales, en especial el consumo de tabaco. De esa manera, reunimos la terapia de exposición al estímulo, el mindfulness y el biofeedback”, añadió Goldenhersch, otro de los fundadores, camino a Silicon Valley.