CIENCIA DIETSENSOR


Desarrollan un escáner portátil para conocer las calorías de cada comida

afp

¿Esta manzana contiene pesticidas, es transgénica o porta la bacteria E. coli? ¿Cuántas calorías tiene? ¿Engorda? A simple vista es imposible saberlo, pero una nueva generación de escáneres pronto podrá permitir al consumidor verificar por sí mismo lo que come. Esta tecnología basada en el espectrómetro ya ha sido dominada desde hace tiempo, pero nunca con este uso.
Consiste en que el escáner envía un haz de luz hacia una fruta, una legumbre o un trozo de carne, que rebota las ondas. Estas son analizadas y permiten obtener información del producto: cantidad de carbohidratos, grasas y fibra, así como las calorías que contiene y otros datos.
Todavía no es posible escanear un plato preparado, como una pizza o una torta, a menos que se escaneen separadamente todos los ingredientes que se utilizaron en la preparación. Pero varias empresas desarrollaron ya una versión de este escáner y buscan posicionarse en el mercado.
La israelí Consumer Physics, así como la estadounidense TellSpec, ya elaboraron escáneres diminutos que se pueden usar como un accesorio conectado a internet a través de un smartphone.
Consumer Physics asegura que ya comenzó a entregar sus primeros aparatos SCiO, que cuestan U$S 250, mientras la primera generación del Food Sensor de TellSpec estará disponible en agosto o septiembre por U$S 399 la unidad.
TellSpec ya fue más lejos porque además calcula el índice glucémico, una importante información para los diabéticos. La empresa afirma que también puede detectar la presencia de gluten, nueces, maní, huevo o leche, que son las principales fuentes de alergias. En cuanto a los pesticidas o los alimentos genéticamente modificados (OGM), el director general de Consumer Physics, Dror Sharon, estima que será cuestión de tiempo.
Pero para imponerse en este nuevo mercado, la clave no es tanto la información que se puede obtener, sino la comunicación con el teléfono. Una vez que el escáner esté dentro del smartphone, la herramienta será más útil para millones de consumidores.
“Tengo la seguridad de que es factible”, aseguró Dror Sharon. Trabaja actualmente con Analog Devices, una firma estadounidense especializada en tecnología conectada.
“Hace 15 años, habría sido difícil imaginar que cada uno de nosotros iba a tener un GPS en su teléfono”, recuerda Sharon, previendo una democratización similar para este escáner de comida.



Redacción de Perfil.com