CIENCIA REPERCUSIONES TRAS EL ANUNCIO

Desconcierto entre la comunidad científica

La designación de Barañao causó sorpresa en buena parte de la comunidad científica. A tal punto que integrantes del sector más crítico con Mauricio Macri revelaron que mantendrán reuniones para tomar una posición. Para el físico Alberto Rojo, profesor en EE.UU., “la permanencia de Lino Barañao es una excelente señal para la ciencia y la sociedad argentina, porque es una persona realmente idónea para el cargo”. Este especialista en mecánica cuántica que vive en EE.UU., agregó: “me parece destacable y positivo, tanto que le hayan ofrecido continuar como ministro como que haya aceptado darle continuidad a su tarea. Puede leerse como una señal de que hay valoración y apoyo a la ciencia, desde toda la sociedad”. Según Hugo Scolnik, fundador del Departamento de Computación de Ciencias Exactas de la UBA, “hay que reconocer que en este período hubo cosas buenas: aumento de presupuesto, mayor cantidad de becarios y programas interesantes, además de apoyar el regreso de investigadores del exterior. Ahora sería un buen momento para avanzar en problemas de fondo, como la manera de evaluar a los científicos y reformular los objetivos para lograr resultados que sean de alto impacto social”.
Finalmente Luis Quesada Allué, investigador del Instituto Leloir, comentó que no lo sorprendió demasiado la confirmación de Lino porque venía escuchando a referentes del PRO en este rubro y notaba muchos conceptos muy parecidos a los que llevó adelante esta gestión. “En casi todos los temas de fondo comparten referentes e ideas similares aunque sus estilos sean diferentes. Hace ya semanas se barajaba el nombre de Barañao y se afirmaba que su propuesta estaba en la mesa de Macri”.

 

Filmus: “es muy positivo”

Daniel Filmus, titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, había sido elegido para ocupar el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología si Daniel Scioli ganaba las elecciones. Consultado por PERFIL acerca de la designación de Barañao, Filmus aseguró que es una noticia claramente positiva para la ciencia y la tecnología: “como lo señaló CFK, deben considerarse políticas de Estado y es muy bueno garantizar continuidad”. “El pueblo ha escogido democráticamente a Cambiemos para conducir el país. La posibilidad de que la CyT sigan jugando un rol destacado en el futuro depende en gran medida de que se continúe avanzando en el modelo de desarrollo soberano y con justicia social. Por el bien del país y su pueblo, esperamos que ello sea así. La experiencia nos indica que cuando da lo mismo comprar los productos hechos que fabricarlos acá, no se necesita la labor de los científicos y terminan emigrando”, sostuvo.



Redacción de Perfil.com