CIENCIA ESTUDIO URUGUAYO

Embarazo: el exceso de mate puede afectar el peso del bebé

Tomar más de un termo y medio por día se asocia a mayor riesgo de recién nacidos pequeños. Es porque la cafeína atraviesa la placenta.

Foto:Cedoc

Aunque tomar mate es un hábito extendido entre argentinos y uruguayos, que eligen la infusión como una fiel compañía, una larga jornada matera no sería la mejor opción para las mujeres embarazadas. Es que según un estudio realizado por investigadores del Hospital Pereira Rossell y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de Uruguay, tomar más de un litro y medio de mate por día –lo que equivale a consumir una dosis de cafeína superior a 300 miligramos– podría tener efectos negativos sobre la salud del bebé. En concreto, los especialistas hallaron que una ingesta excesiva de mate durante el embarazado se relacionaba con niños de bajo peso al nacer.

El estudio, publicado en la revista Archivos de Pediatría del Uruguay, incluyó a 240 puérperas y sus hijos recién nacidos sanos. “Observamos que el consumo de cafeína es elevado en la población de embarazadas de Uruguay. Una de cada tres gestantes superaba los 300 miligramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La ingesta de mate fue la fuente principal de cafeína en esta población”, le explicó a PERFIL el neonatólogo Mario Moraes, autor principal del estudio.

“Este alto consumo de cafeína se asocia a mayor riesgo de nacimiento de un niño pequeño para la edad gestacional. Hallamos que la ingesta de 100 miligramos de cafeína por día disminuye el peso al nacer en 38 gramos, independientemente del índice de masa corporal, el consumo de alcohol y el hábito de fumar”, sostuvo.

Los efectos de la cafeína en el embarazo ya fueron estudiados en varios países del mundo con otro tipo de infusiones y alimentos como el café, el té, el chocolate y las bebidas cola. Pero ésta es la primera vez que se realiza un estudio observacional con el mate.

Mientras que en trabajos hechos en países nórdicos, las mujeres dejaban de ingerir café en el primer trimestre de gestación porque les generaba “aversión”, los autores encontraron que en Uruguay el consumo de mate fue “consistente” en todos los trimestres del embarazo.

¿Por qué la cafeína afecta el peso del bebé? El trabajo explica que la cafeína que consume la mujer cuando está embarazada cruza con facilidad la placenta y llega al feto que no tiene la capacidad adecuada de metabolizarla hasta las 36 semanas. “La cafeína aumenta la concentración de adrenalina tanto en la placenta como en el feto. Los vasos sanguíneos de la placenta, que son los encargados de llevar el oxígeno y los demás nutrientes para un adecuado crecimiento en el útero, sufren vasoconstricción (se cierran) y de esa manera el feto no crece por disminución de aporte nutricional”, detalló el experto.

Nacer con bajo peso tiene efectos sobre la salud a largo plazo como una mayor incidencia de hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares en la vida adulta. “Este hecho se denomina re-programación genética o teoría de Barker por ser el primer autor que formuló la hipótesis de que la nutrición inapropiada en la vida temprana aumenta el riesgo de enfermedades y muerte en individuos que reciben una dieta abundante posteriormente”, expuso Moraes.

El estudio uruguayo concluye que es necesaria una adecuada información para lograr un descenso del consumo de mate durante la gestación. “La cafeína no es mala de por sí. En dosis baja no produce ningún efecto”, aseguró.

Para el obstetra Mario Sebastiani, del Hospital Italiano de Buenos Aires, la recomendación debería ser la prudencia: “El consumo de cafeína no sólo es inherente al café sino también a las bebidas colas. Por eso la recomendación es la de tomar con precaución tanto el mate, como el café o el té. En términos generales, la mujer lo hace de manera espontánea y algunas, inclusive, exageran interrumpiendo la ingesta”.

Por su parte, Fernando Polack, director de la Fundación Infant, remarcó que el estudio uruguayo es un trabajo observacional. “Para comprobar esta asociación haría falta realizar un estudio de intervención donde se suspenda la ingesta de mate en un grupo de embarazadas para ver si tiene un efecto positivo en el peso de los bebés comparado con un grupo de mamás que continúen con el hábito de tomar mate”.

Hallan genes de la yerba
Especialistas del Conicet, del Inta y de la Universidad Nacional de Misiones lograron describir el primer transcriptoma de la yerba mate (Ilex paraguariensis), compuesto por 32.355 genes y 12.551 isoformas –variantes de esos genes– que intervienen en el metabolismo celular. El logro, fruto de un trabajo interdisciplinario, fue publicado recientemente en la revista científica Plos One. A escala global sólo se conocían ochenta genes y este descubrimiento permitirá agilizar las investigaciones en mejoramiento genético y obtener cultivos con mayor rinde, resistencia a estrés hídrico y tolerancia a enfermedades. De acuerdo con Humberto Debat, del Instituto de Patología Vegetal del Inta, gracias al hallazgo “podrán examinarse las propiedades nutricionales de la yerba mate y sus efectos como antioxidante, ‘antiedad’, antiinflamatorio y antimutagénico”. También, aclaró, ayudará a desarrollar marcadores moleculares, conocer el metabolismo lipídico, analizar el mapeo genético e identificar caracteres de importancia biológica, agronómica y económica.



Florencia Ballarino