CIENCIA TECNOLOGIA DE REALIDAD AUMENTADA


Furor por Pokémon GO: el juego llegaría al país en agosto

La app gratuita de Nintendo que permite capturar monstruos virtuales con el celular se convirtió en un fenómeno mundial.

PERFIL COMPLETO


Foto:AFP
Hay personas persiguendo Pikachus y Bulbasaures en un hospital de Amsterdam, desafíos de Pokémon en Sydney, jóvenes que se arriesgan a meterse en áreas privadas en Estados Unidos: la fiebre de Pokémon GO, el juego de realidad aumentada que permite capturar a esas criaturas virtuales, invade el mundo.
En parques, estaciones de subte, cafeterías... en todas partes puede verse el mismo espectáculo: “cazadores” con la nariz pegada a su teléfono inteligente, intentan atrapar a estos pequeños personajes de ficción, escondidos –gracias a la tecnología– en el mundo real.
El juego tuvo siete millones de descargas en sus primeros tres días de lanzamiento. La versión gratuita de Pokémon GO, basada en la tecnología de realidad aumentada que añade elementos virtuales a las imágenes del mundo real enfocadas por las cámaras de los teléfonos por ahora sólo está disponible en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Alemania. Pero numerosos jugadores han encontrado trucos para comenzar a jugar en países donde la app no fue lanzada (como crear una cuenta iTunes con otro código postal).
¿Cuándo llegará al país? Desde Pokémon GO Argentina aseguraron a PERFIL que aún no hay fecha de lanzamiento oficial, aunque los rumores hablan de mediados de agosto. “Hay jugadores activos en Argentina, ya que las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego que han descargado la app saltando el bloqueo por país de AppStore y PlayStore han reportado la normalidad del juego. Se entiende que los servidores que se encargan del sur de Chile y estas tres provincias no han colapsado como en el resto del país y Latinoamerica”, explicaron.
De hecho, ayer el juego estuvo caído varias horas en todo el mundo debido a la sobrecarga en los servidores de Niantic, aunque también  se habló de un ataque de un grupo de hackers. La aplicación gratuita Pokémon GO, basada en el juego inventado por el japonés Nintendo veinte años atrás, fue adaptada a la era de internet por Niantic Labs, una empresa creada por Google en 2015.
Pokémon GO usa el sistema de GPS de los smartphones y utiliza las posibilidades de sus cámaras para ubicar a los monstruos en lugares del mundo real, desafiando a los jugadores a capturar y entrenar a esas criaturas para el combate. El éxito del juego hizo que en los EE.UU. el Museo del Holocausto y el cementerio nacional de Arlington solicitaran al público y a la empresa responsable que estos lugares no sean utilizados para jugar.

F.B./ AFP