CIENCIA

Gabriela González: "El descubrimiento merece un Premio Nobel"

La científica argentina lideró el equipo que realizó uno de los descubrimientos más importantes en el mundo de la física.

PERFIL COMPLETO

La científica cordobesa Gabriela González encabezó el proyecto que, cien años después, comprobó la Teoría de la Relatividad General de Albert Einsten. El laboratorio Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO) realizó un descubrimiento histórico que se encamina para recibir el Premio Nobel de Física.

El jueves pasado, un grupo de más de 1000 científicos de distintas partes del mundo, pudieron comprobar el supuesto del científico alemán, que falleció hace más de 60 años.

La conferencia que se dictó en Washington estuvo encabezada por la vocera oficial de LIGO, Gabriela González. En diálogo con Perfil.com, aseguró que este hallazgo "merece un Premio Nobel".

González, entre risas, afirma que nunca se imaginó lo que iba a venir: "El jueves y el viernes fueron días intensos, cada vez estoy más contenta".

"Nosotros sabíamos la importancia de este descubrimiento pero uno nunca está seguro cómo va a reaccionar la gente. Hasta el momento nos han dado el consentimiento y comparten nuestra felicidad", sostuvo en una charla telefónica con este portal.

En relación a las expectativas por ganar un Premio Nobel, la erudita en física explicó: "Este descubrimiento es muy importante, comparado con otros, ciertamente merece un Premio Nobel. Ahora, quién lo merece es algo que no discutimos entre nosotros".

Y agregó: "Somos más de 1000 y hay gente que ha dedicado la mitad de su vida a esto".

González contó que la investigación ha llevado años, y que la primera vez que pudieron comprobar la teoría fue el 14 de septiembre: "El camino fue largo. Desde aquél día, cuando vimos que tuvimos el primer resultado positivo, estuvimos varios meses analizando, teníamos que estar seguros que esto era un descubrimiento físico. Nos llevó mucho tiempo establecer los parámetros del origen de estas ondas gravitacionales", narró.

"Ahora se viene la parte más linda", anticipó la científica. "Nosotros hemos presentado el análisis de un mes, pero tomamos datos por cuatro meses que faltan analizar. Estamos muy contentos con los resultados encontrados, hemos tenido señales de diferentes cosas y probablemente sigamos descubriendo más. Seguro que en julio o agosto comenzaremos, pero ahora tenemos que prepararnos para todo lo que vamos a detectar", afirmó.

La líder de LIGO se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba, continuó sus estudios en la Universidad de Syracuse (Nueva York) y siguió perfeccionándose en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston.

Antes de terminar la charla , recalcó que nada de esto lo hubiera podido lograr si no hubiera sido gracias a la educación que recibió en su provincia: "Allí me enamore de la física. La educación que tuve fue fantástica. Yo hice mi doctorado en Estados unidos pero la educación que tuve en Argentina fue muy ventajosa comparada con estudiantes norteamericanos y de otros países. Estoy muy agradecida", concluyó González

(*) Especial para Perfil.com.



nherrera