CIENCIA

Google investiga lentes de contacto para ayudar a pacientes diabéticos

default
default Foto:Cedoc

En los laboratorios de investigación y desarrollo de Google ya se están llevando a cabo los primeros ensayos con lentes de contacto inteligentes. Pero, a diferencia de los Google Glass, estos lentes no están pensados para mostrar información en el campo de visión del usuario sino que servirán para medir el nivel de glucosa en las lágrimas y ayudar así a las personas diabéticas.

“Estamos probando lentes inteligentes fabricados para medir el nivel de glucosa a través del conducto lagrimal”, explicaron en el blog de la compañía Brian Otis y Babak Parviz, dos de los científicos que trabajan en el proyecto. Los lentes de contacto tienen un chip y un sensor de glucosa en miniatura, que están encerrados entre dos capas del material con el cual se hacen los lentes. Según los investigadores, ya se han efectuado ensayos clínicos sobre este proyecto y se encuentran en marcha negociaciones con la FDA, la agencia de medicamentos estadounidense.
“Estamos aún en los primeros días de esta tecnología, pero hemos completado múltiples investigaciones clínicas que están ayudando a redefinir nuestro prototipo. Esperamos que algún día este proyecto pueda abrir una nueva vía para que los diabéticos controlen su enfermedad. Aún tenemos que trabajar mucho para transformar esta tecnología en un sistema que la gente pueda usar. No vamos a estar solos: queremos tener socios expertos que puedan incorporar al mercado productos como éstos; socios que podrían emplear nuestra tecnología de lentes de contacto inteligentes para desarrollar aplicaciones que emplearán médicos y pacientes”, sostuvieron Otis y Parviz.

Los prototipos determinan automáticamente cada segundo la cantidad de glucosa en las lágrimas. Los investigadores estudian integrar en el lente señales luminosas que adviertan al paciente que sus niveles de glucosa están por debajo de lo normal. “Siempre hemos dicho que queremos trabajar en proyectos que puedan parecer extraños. Pero desde que la Federación Internacional de la Diabetes advirtió que el mundo está perdiendo la batalla contra la diabetes, pensamos que vale la pena que este proyecto sea desarrollado”, expresaron.

Según la OMS, en el mundo hay más de 347 millones de personas que padecen diabetes. En Argentina, se estima que hay dos millones y medio de individuos con esta enfermedad. El tratamiento de la diabetes implica lograr un equilibrio entre la ingesta de alimentos, la actividad física que se realiza y la medicación indicada, como por ejemplo la dosis y el tipo de insulina. Para esto se necesita controlar los niveles de glucosa en sangre (glucemia) varias veces al día. Esto se realiza casi siempre obteniendo una muestra de sangre de la yema de los dedos. Pero, en un futuro, si el proyecto de Google supera las pruebas , los lentes de contacto podrían reemplazar al típico pinchazo.


Florencia Ballarino


Temas: