CIENCIA PRONOSTICO DE METEOROLOGOS

La primavera será más cálida que lo habitual pero con menos lluvias

PERFIL COMPLETO

El clima suele ser un tema recurrente de conversación, y este año se hizo más frecuente por días con temperaturas altas que alcanzaron récords históricos en meses de invierno, como junio y septiembre, a los que siguieron cambios bruscos y días fríos. Las condiciones de la atmósfera, entre otros factores, indican que el calor seguirá acompañando a los argentinos en los próximos meses. “La primavera será cálida, con temperaturas superiores a lo normal en gran parte del país a excepción del noreste y la Patagonia, donde se prevé que estarán entre lo normal a superior”, adelantó el meteorólogo Hernán Veiga, del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional.

Aquello que se considera normal parte de una estimación de la temperatura promedio de las marcas registradas cuatro veces al día, durante la mañana, tarde, noche y madrugada, que se comparan con las medias presentadas entre 1961 y 1990. Así, se pronostica que en la ciudad de Buenos Aires la temperatura media podrá superar los 17,3 grados; en Santa Fe los 18,4; en Córdoba y Salta los 18; en Mendoza los 17,7; en Corrientes los 21,1 y en Mar del Plata los 13,2 grados. “La primavera es una estación de transición para pasar del invierno al verano. Habrá semanas cálidas intercaladas con jornadas más frescas. Se esperan días más cálidos que fríos”, explicó Veiga.

Algo de frío todavía se podrá encontrar al sur de Buenos Aires y en la Patagonia en octubre debido a la distribución de los hielos en la Antártida, que influye en el clima del país. “Hay mucho más hielo en el norte y en el oeste de la península antártica, lo que hace que se enfríe la Patagonia. La zona con menos hielo se trasladó al este por lo que, desde Buenos Aires hacia el norte del país, estará más caliente”, afirmó Sandra Barriera, doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval. Para los próximos meses, se esperan lluvias dentro del rango normal, con excepciones como la zona cordillerana, donde podrán ser superiores. En cambio, para el noroeste y norte del país, la previsión indica que las lluvias serán normales.



Cecilia Farré