CIENCIA SEMANA DEL PREMATURO

Lactancia materna: el 35% la abandona antes del sexto mes

A pesar de que la leche humana es un alimento único, el 35% de los bebés abandona la lactancia materna antes de los seis meses de vida, según reveló un estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) y con participación de la carrera de Nutrición de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel) de Rosario.
Con el objetivo de analizar la calidad de la dieta de los niños, los investigadores realizaron una encuesta sobre distintos aspectos de la alimentación a madres de 301 niños de entre 6 y 24 meses de edad elegidos al azar en siete centros de atención primaria de salud (CAPS) de las diferentes zonas sanitarias de Rosario. Si bien se halló una alta tasa de iniciación de la lactancia (97%), sólo en el 35% de los casos ésta era exclusiva hasta el sexto mes de vida.

Al indagar sobre las causas que llevaban al abandono de la lactancia materna, los principales argumentos fueron: quedarse sin leche (27%); la necesidad de la madre de salir a trabajar (15%); el consejo médico (9%); una enfermedad (9%).
“El estudio indagó las causas por las que los bebés dejan de ser amamantados y entre ellas resultan muy frecuentes aquellas en las que se observa un débil acompañamiento por parte del equipo de salud. Si éste insistiera en mayor medida y aconsejara a las madres sobre la manera de seguir sobrellevando la lactancia, los tiempos cubiertos por la misma podrían aumentar”, explicó Sergio Britos, director del Cepea y quien dirigió el trabajo.
Ayer Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración del Hospital Garrahan, presentaron la campaña Semana del Prematuro. Este año, está basada en el derecho número 5: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.



Florencia Ballarino