CIENCIA EL SUFRAGIO EN INTERNET

Las apps y páginas web para seguir el pulso de los comicios

“Elecciones 2013” permite acompañar el escrutinio desde el celular. Además, hay sitios en la red para conocer a los candidatos.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

Quienes quieran seguir hoy minuto a minuto el escrutinio de las elecciones legislativas, sin consultar los medios tradicionales, tienen una amplia lista de opciones en forma de sitios web y aplicaciones para smartphones. Dese Google Play y App Store se pueden descargar en celulares dos apps gratuitas del Ministerio del Interior y el Poder Judicial de la Nación, con información útil y resultados en tiempo real. Entre ellas, se destaca “Padrón 2013” para consultar en qué mesa y escuela se vota, y “Elecciones Nacionales”, programada para exhibir los resultados –provisorios y definitivos– para cada provincia o municipio.

Además, hay varias páginas web especializadas, como http://elecciones.andytow.com/; un micrositio interactivo especial generado desde la agencia estatal Télam y la propia web oficial de la Dirección Nacional Electoral (/www.resultados.gov.ar) que ofrecen alternativas para que cualquier usuario pueda ir palpitando los datos del escrutinio cada quince minutos. Algunos de estos sitios, más allá de mostrar números escuetos, también permiten buscar –e interactuar– en el mar de datos con el objetivo de entender mejor los resultados y lo que significan, prácticamente en simultáneo con los cómputos del Ministerio.
Estas webs se complementan con otras de contenidos políticos y electorales, ideados por equipos de programadores, periodistas y expertos en ciencias sociales. Todas comparten un objetivo común: facilitarles a los ciudadanos la mejor elección posible “en la previa, durante y después de la votación”, le resumió a PERFIL Mariana Berruezo, una de las coordinadoras del evento Hacks Hackers Buenos Aires, que reunió a los desarrolladores de estos emprendimientos con la intención de intercambiar ideas y armar redes.

Más que votos. Además de los sitios web que muestran en forma amigable los cómputos, también hay otros para que los indecisos puedan conocer a los candidatos. Hay varias páginas que permiten revisar cómo se votaron algunas de las leyes clave de los últimos años; repasar los cargos que tuvieron y hasta chequear –en forma concreta– si sus declaraciones son verdaderas. “La idea es que cada uno de nosotros pueda elegir teniendo la mejor información posible”, agregó Berruezo.
Así, entrando a Cargografias.org es muy fácil armar una línea de tiempo con los cargos públicos que cada funcionario tuvo a lo largo de su vida profesional. En cambio, en la página www.aquienelegimos.org se accede a numerosas fuentes de datos que resumen el perfil y las propuestas del postulante. Una de las más exitosas es chequeado.com, donde un equipo de expertos contrasta las afirmaciones y datos vertidos en debates y promesas electorales para ver si los aspirantes se expresan con mentiras, verdades o alguna “mezcla”.
Por su parte, la red Taringa armó en www.taringa.net/elecciones2013 una sección muy completa con posts y comentarios de los candidatos de todas las provincias del país, dirigida a sus 16 millones de usuarios de América latina.



E. G.