CIENCIA COMPETENCIA TECH

Llega la ‘guerra’ de consolas de videojuegos para esta Navidad

Con el lanzamiento de Xbox One, se completó la tríada de las más populares. Un mercado que llegará a los US$ 176 millones en 2017.

PERFIL COMPLETO

En una batalla épica, casi al estilo de las increíbles aventuras que se disfrutan a través de ellas, las consolas de juegos compiten para ver quién domina el mercado. Desde hace varios años, son tres los gigantes que se reparten la mayor porción de la torta: las japonesas Sony y Nintendo, y la estadounidense Microsoft. Para las fiestas, las consolas todavía son uno de los regalos más solicitados, aunque empiezan a ver peligrar su trono como reyes del entretenimiento hogareño en manos de las tablets.

Hablar de números de ventas en la Argentina siempre es algo muy complejo. Eso se debe a que,  en general, las empresas son reticentes a brindar esa información. Según datos de la consultora especializada GfK, a octubre de este año en el mercado retail local todavía prevalecen los modelos más antiguos de las grandes empresas: la Playstation 3 de Sony (49% de las ventas totales) y la Xbox 360 de Microsoft (27,3%) son las más vendidas, aunque está ganando terreno la Playstation 4 (19,1%), presentada oficialmente a fines de noviembre de 2013 en la Argentina.

Vale aclarar que la Xbox One se puso a la venta en forma local el 3 de diciembre y, según  Darío Schapiro, director de la Unidad de Negocios Xbox para Microsoft Argentina y Uruguay, “la reacción de los usuarios ha sido inmediata, hemos tenido una preventa que superó los objetivos propuestos en más del 50%”. Por su lado, las ventas de la consola Wii U de Nintendo, lanzada en el país en diciembre del año pasado, por ahora no alcanza un número significativo.

El mercado de las consolas se encuentra en un momento muy peculiar, aún con altas expectativas de crecimiento, ya que según un estudio de PwC revela que el gasto de dicha industria en Argentina llegará a los US$ 176 millones para 2017. Por ahora, Sony pareciera estar ganando hasta ahora la batalla de los modelos de última generación a nivel mundial, con más 15,1 millones de unidades vendidas de la Playstation 4 (PS4, lanzada entre septiembre y noviembre de 2014), contra los 10 millones de las Xbox One de Microsoft (también vio la luz en noviembre de 2014) y los 7,6 millones de la Wii U (asimismo en noviembre, pero de 2012), según el sitio especializado VGChartz.

Juegos preferidos. Como buen país futbolero, no debe sorprender que los juegos más vendidos en la actualidad sean el FIFA 15 (en sus versiones para PS3 y PS4, así como para la Xbox 360) y el Pro Evolution Soccer o PES (para la Playstation 3). Un poco más atrás aparece el siempre polémico Grand Theft Auto V (PS3 y Xbox 360). También rankea alto el laureado juego posapocalíptico The Last of Us (PS3 y PS4). En ese ranking también aparecen el emblemático Plantas vs. Zombies; Beyond: Two Souls; Mortal Kombat; Titanfall; Call of Duty: Ghosts; Gran Turismo 6 y God of War 4.

Para darles un impulso mayor a las ventas del FIFA 15, la empresa EA Sports lanzó ayer un spot navideño protagonizado por Lionel Messi, donde compite con su Barcelona contra el Chelsea inglés, comandado por la estrella belga Eden Hazard.



Miguel Distefano