CIENCIA EVOLUCION AUTOMOTRIZ


Los camiones sin conductor estarán en las rutas en 5 años

Expertos afirman que esta tecnología ya está lista y llegará a ser popular mucho antes que los autos autónomos, como el de Google.


Foto:Gza. Volvo

Mientras en Buenos Aires los taxistas protestan por la llegada de Uber y en EE.UU., automotrices y empresas de tecnología compiten mostrando las proezas de sus autos autónomos (sin conductor); el primer paso de la revolución del transporte ya está ocurriendo en Europa. Y no tiene que ver con los autos familiares, sino con algo mucho más grande: los camiones.
Es que media docena de fabricantes de estos vehículos acaba de completar exitosamente un experimento conjunto: seis “trenes” o “pelotones” integrados por varios camiones, todos equipados con tecnologías de manejo asistido, recorrieron miles de kilómetros de autopista sin ningún accidente. Y mostraron que es posible reducir en un 15% tanto el consumo de combustible como la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por sus motores.
Según le explicó a PERFIL Philip Crist, un experto en transporte del Foro Mundial de Transporte, “para la llegada de los autos robóticos y autónomos aún faltan muchos años, sobre todo, porque la tecnología no está a punto y se necesitan muchas regulaciones legales. Mucho antes, en los próximos cinco años, ya estarán circulando por las rutas europeas camiones autónomos, cuya tecnología ya está lista”.
De hecho, es lo que probó en abril durante el evento “Platooning European Challenge 2016”, del que participaron camiones de Volvo, Scania, Daimler, MAN, Iveco y DAF.  En este desafío seis “pelotones” de camiones confluyeron al puerto de Rotterdam, tras recorrer miles de kilómetros de autopistas, a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.

Desafío. “Lo que se está probando en concreto es armar pelotones de camiones que circulan por una autopista a apenas diez metros uno de otro. Y eso mejora notablemente la eficiencia de la marcha”, le dijo a PERFIL Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.
Y agregó: “para tener seguridad y evitar choques se unen en forma inalámbrica las computadoras de todos los vehículos del pelotón, que se intercambian datos más de cien veces por segundo y coordinan sus movimientos. Así los camiones puedan frenar y reaccionar sin chocar, algo que para los conductores humanos, aunque tengan excelentes reflejos, sería imposible de lograr”.
¿Cuál es el objetivo de armar pelotones de camiones? “En las pruebas se comprobó que al ir “chupados” al vehículo de adelante, se logra un ahorro de combustible y una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero muy importante, de alrededor del 15% por viaje”, contó Hughes.
Según este experto la tecnología autónoma no busca, en el mediano plazo, prescindir de los conductores. “Por ahora los camiones totalmente autónomos, o con un chofer que los supervisa a distancia, sólo se usan en entornos muy peligrosos, como una mina, un alto horno o en un depósito de sustancias peligrosas o radiactivas, donde el conductor humano estaría en una zona de altísimo riesgo”.



Enrique Garabetyan