CIENCIA JANE GOODALL Y ROGER PAYNE

Los ‘gurúes’ de gorilas y ballenas grabarán un documental en el país

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Ella pasa la mayor parte del año visitando distintos países para alertar sobre la necesidad de proteger al medioambiente. Gracias a sus estudios en chimpancés, demostró que los seres humanos no son los únicos capaces de crear y usar herramientas. Él hace más de cuarenta años que investiga el comportamiento de las ballenas y descubrió sus sonidos y cantos submarinos. Jane Goodall y Roger Payne se admiraron durante años pero se encontrarán por primera vez en Argentina para grabar un documental sobre sus vidas en la Patagonia.
“Ambos cumplirán 80 años en 2014, tienen vidas increíbles y descubrimientos científicos. El documental será sobre el encuentro de estos dos sabios durante cuatro días en un refugio que Payne construyó hace cuarenta años a orillas del mar desde donde se pueden ver a las ballenas retozar y al que pocos humanos llegan”, adelantó el actor Boy Olmi quien será el narrador y el director de la película Jane & Payne.
El documental se grabará esta semana en Península Valdés, Chubut, y hará un repaso sobre la trayectoria de ambos científicos. “La idea es unir hombre y mujer, el mar y la selva en un discurso único que es el de la Tierra”, comentó Olmi. Durante los días de filmación la naturalista experta en chimpancés y el presidente de Ocean Alliance, recorrerán la zona y playas con fósiles de 20 millones de años de antigüedad para observar las ballenas, elefantes marinos, orcas y aves.
El lugar en donde convivirán los dos investigadores se llama Campamento 39. Es un sitio de acceso restringido al que sólo se puede ingresar con permiso de investigación, por lo que únicamente estarán los protagonistas y el personal mínimo necesario para la grabación. El encuentro finalizará el último día del viaje en conjunto, el domingo 27 a las 15, en el que Goodall y Payne dirigirán un mensaje en vivo por internet a todos los jóvenes del mundo a través de la página: www.janegoodall.org/livestream. “Yo soy una antena que está proponiendo junto a Dylan Williams –el productor– este encuentro que es una celebración y que ambos científicos estaban esperando. Jane está muy entusiasmada”, afirmó Olmi.
La cuarta visita al país de Jane Goodall también tiene otra razón: mañana recibirá en la Legislatura porteña la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por su  “militancia en la protección de los animales, la  conservación del ambiente y el desarrollo sostenible  de  las  comunidades humanas”.  Su programa Raíces y Brotes dirigido a los jóvenes y presente en 130 países también será reconocido. El año pasado Goodall declaró a PERFIL estar un poco agotada por su ritmo de vida, pero no por eso le da vacaciones a su objetivo principal de llegar con un mensaje claro a los jóvenes de cuidar el planeta y sus seres.



Cecilia Farré