CIENCIA

Nueva app para personas que padecen de Alzheimer

PERFIL COMPLETO

Poder asociar imágenes, videos, textos o música a personas queridas y lugares que resulten clave en la vida, es la función de la nueva aplicación móvil “Mis recuerdos”, desarrollada por la empresa Indra y el Software Lab de Salamanca, para que los adultos mayores y personas con Alzheimer tengan una “memoria digital” siempre que la necesiten.

El principal aporte de la solución, que funciona tanto en sistema operativo Android como el iOS de Apple, es su capacidad para asociar personas y vivencias fuertes para el usuario. Por ejemplo, la fotografía de su hijo, con datos personales y de su profesión, y el enlace a un video de una celebración familiar juntos. Incluye además un servicio de ayuda para llamar o mandar un mensaje a contactos predeterminados, y otro de localización, para el envío automático de un SMS si el usuario sale de un perímetro establecido.

Otra característica de la app es su sencillez. La pantalla de bienvenida presenta un contenido aleatorio (una persona, un lugar o un recuerdo), que enlaza con la sección correspondiente. A través del dispositivo, el usuario accede a los contenidos en las secciones, que se presentan en forma de ficha, con un nombre y una descripción y que además tienen asociadas una serie de imágenes y videos, que se podrán reproducir directamente en la aplicación. “Mis recuerdos” está en fase de prueba en pacientes con casos reales en centros de salud a la espera de una versión definitiva para las tiendas digitales.



M.A.