CIENCIA INTIMACION AL MINISTERIO DE SALUD

Pacientes demandan que se reglamente la Ley de Diabetes

La norma establece una cobertura del 100% en medicamentos y reactivos. Pero las obras sociales y prepagas no la reconocen.

PERFIL COMPLETO

Foto:Gentileza NaDia

Dos entidades de relevancia en la lucha por la Ley de Diabetes están haciendo oír su voz. Se trata de la Federación Argentina de Diabetes (FAD) y la ONG Nueva Asociación de Diabetes (NaDia), quienes enviaron cartas documento al Ministerio de Salud de la Nación y a Juan Manzur, titular de la cartera sanitaria, exigiendo la urgente reglamentación de la norma, sancionada el 28 de noviembre de 2013.  

La Ley 26.914 o Ley de Diabetes establece acceso a los “medicamentos y reactivos con cobertura del 100%” para el 9,6% de la población argentina mayor de 18 años que, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, convive con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2. Aunque la norma fue publicada en el Boletín Oficial en diciembre, aún no fue reglamentada, razón por la cual ante los pedidos de los pacientes las obras sociales, prepagas, mutuales y demás responden con evasivas y se niegan a efectivizar los beneficios.

“Ante la necesidad de actualizar la normativa, desde NaDia pedimos el reemplazo de la ley anterior redactada en 1988 y reglamentada once años después. Obviamente, en ese tiempo tanto la enfermedad como sus posibilidades de tratamiento eran otras. Por eso bregamos por la nueva ley que se aprobó por unanimidad en ambas cámaras”, le dijo a PERFIL desde Río Cuarto Nydia Farhat, fundadora y presidente de NaDia. “Las personas con diabetes tienen que tener en tiempo y forma su medicación e insumos. Por eso, no sólo preocupa que no se reglamente la ley, sino además que no se cumpla, y que no existan mecanismos de control por parte del Estado”, sostuvo por su parte Gabriel Lijteroff, director del comité científico y ex presidente de la FAD.

“Otro de los problemas es que al no informar a los sistemas de salud, éstos se desentienden y se genera un ‘vacío’ entre ellos y los pacientes que sí están informados por las asociaciones”, le dijo a PERFIL Sylvia Brunoldi, secretaria de Comisión Directiva de la Liga Argentina de Protección al Diabético.


Reclamo. NaDia envió el 14 de enero una carta documento al Ministerio de Salud, a Juan Manzur y a otros funcionarios nacionales. “En ninguno de los casos hubo respuesta. Por eso organizamos dos interpelaciones a Manzur en ambas cámaras y también audiencias con Jorge Capitanich. En la última, que se realizó el jueves pasado, el jefe de Gabinete prometió que la ley estará reglamentada en poco tiempo. Pero llamamos todos los días al Ministerio y aún no hay novedades”, detalló Farhat.

Tanto este pedido como el de la FAD –que envió sus cartas documento al Ministerio y a Manzur el 6 de marzo– buscan la puesta en marcha de la ley para garantizar el acceso a los tratamientos más modernos,  como por ejemplo las llamadas “bombas de insulina” y las cirugías metabólicas, de probada eficacia para las personas con diabetes tipo 2 en estadio inicial. También se busca la puesta en marcha de campañas  de concientización y educación.



Noelia Veltri