CIENCIA TENDENCIA CLIMATICA

Por el fenómeno El Niño, pronostican un verano más lluvioso que lo habitual

Las precipitaciones serán abundantes en el noreste del país, centro y norte de Uruguay y sur de Brasil. La costa atlántica estará menos afectada, con temperaturas normales.

PERFIL COMPLETO

Foto:Diario de Concordia

Tanto la previsión de la tendencia climática trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como la del Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el Sur de América del Sur coinciden en que la zona del litoral, actualmente afectada por las inundaciones, podrá tener este verano lluvias más abundantes que lo frecuente al igual que el sur de Brasil y el centro norte de Uruguay por influencia del fenómeno de El Niño.
“Para todo el noreste se espera en los próximos meses una mayor probabilidad de lluvias y exceso de precipitaciones. Hay que prestar especial atención al litoral, donde al día de hoy están muy complicados ya que en esta región El Niño tiene mucha señal”, adelantó el climatólogo José Luis Stella, del SMN.
En el centro del país pronostican que las precipitaciones estarán en el rango de normal a superior. “Se van a dar eventos localmente intensos que pueden ser  más frecuentes”, mencionó Stella. Por el contrario, se espera que el promedio de lluvias sea de normales a inferiores en el noroeste del país, el sudoeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En la costa atlántica argentina y uruguaya la señal de El Niño no es tan fuerte, por lo que los climatólogos consideran que no se verán tan influenciadas por este fenómeno, para suerte de los turistas, y las precipitaciones estarán dentro del rango normal a superior. “Las playas ubicadas más al sur, como Necochea,  Monte Hermoso y Las Grutas, tienen menos probabilidad de precipitación. En el Partido de La Costa ya aumenta la chance de lluvias porque nos acercamos a la región más comprometida”, analiza el meteorólogo Ignacio López Amorín, del SMN.
Respecto de las temperaturas, el Foro Regional de Perspectivas Climáticas indica que de enero a marzo estarán en la categoría de inferior a lo normal en Uruguay y el centro–este de Argentina. El pronóstico argentino muestra lo mismo para el centro del país. Esta tendencia no abarca la costa bonaerense, que se encontrará dentro de lo normal. En Mar del Plata, por ejemplo, el promedio de temperatura de los meses de diciembre, enero y febrero es de entre 20 y 22 grados. “El Partido de La Costa, entre San Clemente y San Bernardo, es más cálido siempre un grado más”, explicó Stella.
En el noreste de la Patagonia y Tierra del Fuego las temperaturas estarán dentro de lo normal mientras para el oeste de la Patagonia y la provincia de Santa Cruz podrán ser de superiores a normales. En Bariloche, por ejemplo, la temperatura máxima media normal del trimestre es de 22 grados y es probable que en estos días de verano llegue a 30.
“En el noroeste argentino, en Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, donde a mucha gente que le gusta veranear, las temperaturas serán elevadas”, informó López Amorín. “La zona de las Cataratas del Iguazú, Misiones y Corrientes va a tener aire muy húmedo, cálido y estará altamente inestable en todo el verano y van a persistir las tormentas fuertes, más intensas que lo habitual”, agregó.

Un año de calor récord
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es muy probable que la temperatura superficial media global de 2015 sea la más cálida registrada y que alcance el hito de 1 ºC por encima de la era preindustrial.
Para la OMM la causa de este récord es la combinación de la influencia de El Niño fuerte y el cambio climático y agregó que 2011-2015 fue el período de cinco  años más cálido, con muchos eventos extremos, en especial  olas de calor.
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) aseguró que las temperaturas globales entre enero y noviembre rompieron récords de calor con 0,97 grados por encima del promedio del siglo XX. “La mayor parte del globo está cubierto de temperaturas récords. Estamos prácticamente seguros de que 2015 será el año más caliente del que hay registro”, expresó Jake Crouch, de la NOAA.
“En Argentina por la primavera tan fría que tuvimos, 2015 no va a ser récord, pero va a estar entre los más cálidos”, afirmó José Luis Stella, del Servicio Meteorológico Nacional.



Cecilia Farre