CIENCIA INFORME INTERNACIONAL

Prevalece la cultura de la imagen

PERFIL COMPLETO

El eje para pensar el fenómeno de las cirugías plásticas, que no es nuevo, es la cultura de la imagen. Desde el psicoanálisis hay una mirada de la subjetividad en relación con la época actual. Si se piensa las coordenadas de esta época en contraposición con décadas anteriores, lo que se encuentra como distinto es que antes había una cultura del sacrificio, de tener ideales, de postergar metas con el objetivo de construirse un futuro con el trabajo realizado en años. En estos momentos, ninguna de esas coordinadas está en pie de la misma manera. Hoy la cultura esta marcada por la inmediatez del resultado, mucho más orientada al consumo, sobre todo de objetos que el mercado y la tecnología ofrecen.
La “rectificación” de la propia imagen, también como objeto de consumo, va de la mano de esto. Ya no se pone el acento en lo que se va a conseguir con los años y el esfuerzo sino en lo que nos da placer aquí y ahora. La imagen adquiere así un valor como un objeto de consumo más, ya que la tecnología aplicada al cuerpo ofrece muchísimas posibilidades. Al prevalecer esta cultura de la imagen, es más importante la foto del evento que el evento en sí. El verse bien hoy va de la mano con lo que la tecnología permite y con la satisfacción inmediata. Hay un cambio de paradigma en este punto. Antes si tenías una nariz un poco grande se esperaba asumir “tu forma”, como un rasgo de tu persona. Ahora, en cambio, la tecnología y el mercado ofrecen productos (cirugías estéticas) para que el sujeto decida si quiere o no modificar su cuerpo. El sujeto está en el brete de tener que afirmar su diferencia (algo muy difícil en algunas etapas de la vida).
Como sociedad es un contrasentido esperar que una chica esté feliz con su cuerpo y asuma sus diferencias físicas como lo que son, sólo diferencias, y por otro lado ejercer una gran presión que va en línea con unificar el modelo femenino. La apuesta actual es sostener las diferencias individuales, a pesar de la oferta del mercado, la presión social y la adoración de la imagen.

*Psicoanalista. Docente-supervisora del Centro Dos y UBA.



Lic. Isabel Carraro