CIENCIA ‘DRAGON V2’

Revelan el primer taxi espacial para llevar astronautas a la EEI

El magnate tecnológico Elon Musk, director de SpaceX, presentó una nueva nave para que la NASA reemplace a la flota de transbordadores y deje de depender de la Soyuz rusa.

Foto:AFP
Agencias
El magnate tecnológico Elon Musk presentó una nueva nave espacial diseñada por su compañía SpaceX para que la NASA pueda volver a transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo nacional y deje de depender de las Soyuz rusas. “Dragon V2 realmente representa un salto tecnológico”, declaró Musk, presidente ejecutivo de Space X, durante la presentación ante la prensa en la sede de la empresa en Hawthorne, Los Angeles.
El ‘taxi’ espacial podría llevar a hasta siete astronautas a la EEI y sería capaz de aterrizar en cualquier lugar de la Tierra. Además, podría acoplarse de forma automática a la estación. Las naves espaciales no tripuladas de SpaceX de la serie Dragon I ya han realizado cuatro misiones de aprovisionamiento de suministros a la EEI pero nunca han trasladado a astronautas.
Desde que el 21 de julio de 2011 la NASA puso fin a los vuelos de sus transbordadores, con el último lanzamiento del Atlantis, Rusia asumió el traslado de los astronautas estadounidenses al espacio. Cada vez que uno de los astronautas de la NASA viaja en una Soyuz, Estados Unidos paga U$S 71 millones a Rusia.
Para dejar atrás esta dependencia, Estados Unidos quiere que a partir de 2017 sus astronautas ya puedan viajar en las nuevas naves fabricadas en el país y creadas por empresas espaciales privadas. De hecho, SpaceX deberá competir con otras tres firmas: Sierra Nevada y Blue Origin. La presión para hacer volar lo antes posible una nave espacial estadounidense con astronautas a la Estación Espacial Internacional se incrementó luego de las fuertes tensiones entre Moscú y Washington a raíz de la crisis en Ucrania.
En marzo pasado, el jefe de la NASA, Charles Bolden, había urgido al Congreso a otorgar todos los fondos requeridos por la agencia espacial en el presupuesto de 2015 para financiar la asociación con el sector privado y construir naves espaciales que pudieran llevar astronautas a la EEI, al considerar “inaceptable” que Estados Unidos dependiera de Rusia para llegar a ella.
Fustigando las sanciones estadounidenses contra la industria espacial rusa en respuesta a las acciones de sus dirigentes en Ucrania, el primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, había sugerido que Estados Unidos pasara a usar “un trampolín para llevar a sus astronautas a la EEI”, dado que la cápsula Soyuz no podría transportar más a los estadounidenses.

Redacción de Perfil.com


Temas: