CIENCIA ESTUDIO DE UNICEF

Se juntó con conocidos en redes sociales 40% de los adolescentes

PERFIL COMPLETO

La mayoría de los adolescentes argentinos toma recaudos de seguridad al utilizar las redes sociales, pero también cuatro de cada diez chicos se han encontrado con alguien que conocía sólo de manera virtual. Estos hallazgos, entre otros, se desprenden de la encuesta “Acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en internet”, que presentó Unicef sobre la base de más de 500 casos de argentinos de 12 a 20 años.
“Los chicos de hoy hacen un uso intenso de la red y a través de múltiples pantallas. Más allá de los recaudos técnicos que se puedan tomar, el diálogo intergeneracional sigue siendo lo principal. Somos los adultos los que mejor podemos acompañar su aprendizaje y ayudarlos a no tener malas experiencias en internet”, dijo María José Ravalli, directora de Comunicación de Unicef.
Algunos de los datos más relevantes referidos a la seguridad surgidos de la encuesta indican que los adolescentes son cuidadosos en las redes: el 82% habló alguna vez sobre los riesgos o cuidados que hay que tener en las redes con sus padres o adultos a cargo. Los docentes no son los primeros referentes para recurrir ante una situación de discriminación o violencia en internet.

Configuración. En relación con la exposición personal, 70% configuró su perfil para que sólo sus amigos puedan ver sus contenidos. En tanto, las acciones no deseadas más frecuentes a las que se vieron expuestos fueron mensajes ofensivos y que alguien postee fotos que les producían vergüenza.
Conforme avanzan en edad, los adolescentes encuentran mecanismos para regular su comportamiento en las redes. Las imágenes, en todas las edades, tienen un valor importante como mecanismo para decidir la veracidad de un perfil o una información. Sin embargo, otros datos alertan sobre los riesgos y la vulnerabilidad de los chicos en las redes: el 21% contó que alguien entró a su cuenta sin consultarle ni pedirle permiso y el 43% tuvo algún encuentro con alguien del mundo virtual. De ese grupo, el 80% le avisó a alguien sobre el encuentro. Otro indicador que podría generar situaciones inseguras es que cuatro de cada diez publican su ubicación geográfica.
Sobre cómo manejan el acceso a las redes, el 70% no pide permiso para sacar una cuenta y sólo 13% de los padres acompañó a los chicos mientras abrían un perfil.
Un corte por género permite ver que a tres mujeres por cada varón (20% de las chicas versus el 7% de los varones), una persona que conocieron por internet les pidió que le envíen fotos con poca ropa. Es notorio cómo ante una situación de discriminación o violencia, el 52% elige denunciar en la propia red y el 40% recurriría a sus padres o adultos. Sobre cómo actúan ante situaciones ofensivas, el 65% bloqueó a una persona y el 33% publicó contenido que luego borró por las posibles consecuencias.
La investigación fue realizada por Ipsos Argentina para Unicef, de manera online, a 500 adolescentes a nivel
nacional



Martina Rua