CIENCIA

Sonda espacial rusa podría caer en la Argentina

Fue lanzada en noviembre, pero jamás logró superar la orbita terrestre. 

Foto:EFE

Debía orbitar una de las lunas de Marte, pero jamás logró alejarse del planeta Tierra. La sonda espacial rusa Phobos Grunt (también conocida como Fobos-Grunt) caerá posiblemente en algún lugar del Océano Atlántico el próximo domingo, cerca de Argentina, señaló la agencia espacial rusa Roskosmos.

Pese a que antes se preveía que caería en el Océano Índico, los científicos rusos corrigieron sus previsiones anteriores e hicieron un nuevo cálculo.

En uno de los últimos gráfico trazados por los investigadores, se señalaba que la nave caería 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Esta sonda, según publicó el diario La Vanguardia, quedó orbitando de forma descontrolada desde que en su lanzamiento, el 9 de noviembre, porque fallaron sus motores de propulsión.

En tanto, de acuerdo a una información publicada por el sitio BBC Mundo, la sonda es la nave más grande que haya producido la agencia espacial rusa y su misión era descender sobre la luna marciana de Fobos y traer muestras de su suelo a la Tierra.

Pero por una falla tomó otra dirección, pese a los intentos de la agencia espacial rusa, que desde la Tierra intentó en todo momento restablecer el control de la nave.

Cómo será la caída. Según el experto del Instituto de Problemas Biomédicos ruso Vladimir Sychov, la mayor parte de la sonda se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera, pero unos 200 kilográmos de restos caerán sobre la superficie terrestre.


Redacción de Perfil.com


Temas: