CIENCIA MAXIMO CAVAZZANI, EL ‘MARK ZUCKERBERG ARGENTINO’


“Tuvimos que hacer preguntas más fáciles porque a todos les gusta ganar”

Tiene 28 años, nació en San Isidro, se considera perfeccionista y dice que el éxito de la app se debe a la interacción con usuarios.

Éxito. Cavazzani fundó en 2009 Etermex, la empresa de juegos que más creció en el mundo el mes pasado. Queda en Villa Urquiza y allí trabajan sesenta personas.
Éxito. Cavazzani fundó en 2009 Etermex, la empresa de juegos que más creció en el mundo el mes pasado. Queda en Villa Urquiza y allí trabajan sesenta personas.
Foto:Cedoc

Así como los argentinos se vanaglorian de tener en la lista de inventos nacionales el alfajor, el sistema de identificación dactilar, la lapicera y hasta el colectivo, ahora se suma un ítem más: Preguntados, el juego de preguntas y respuestas de cultura general que es furor en el mundo con más de medio millón de descargas por día. Su creador no nació en Estados Unidos ni trabaja en Sillicon Valley. Se llama Máximo Cavazzani, tiene 28 años y es de San Isidro.

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Su compañía de aplicaciones, Etermax, que queda en Villa Urquiza, es la que más creció en el mundo el mes pasado. La fachada de la empresa es de venecitas marrones. Para llegar al piso donde trabajan los sesenta empleados que responden a Máximo, antes hay que pasar por un recibidor con sillones de cuero negro y un galpón con máquinas de hilar. Es que la empresa de Cavazzani funciona en el primer piso de la fábrica de hilos de su padre.

Empezó en 2009 con dos amigos de la universidad, gracias al dinero que ganó con la venta de la aplicación financiera iStockManager a TD Ameritrade, uno de los mayores brokers online del mundo. Pero, después, el espacio le quedó chico y transformó uno de los depósitos del padre en una oficina con aires de estilo Google. Allí, Cavazzani, el “Mark Zuckerberg argentino”, el creador de un juego que hoy se ubica en el top five mundial de descargas en Android y iOS, recibe a PERFIL. Máximo viste jeans y buzo negro, y tiene el pelo desaliñado. A lo lejos, se lo escucha maldecir con fuerza. Parece que desde su tablet está jugando a Preguntados y acaba de perder una partida.

—¿A qué creés que se debe el éxito de Preguntados?
—A mi entender, hoy es el mejor juego del mundo porque tiene una muy buena parte social, personajes, jugabilidad, estabilidad y participación de los usuarios en el contenido a través de la “fábrica de preguntas” que generó una gran interacción. No es: ‘Bueno, hicimos un jueguito y nos fue bien’. Somos una de las pocas empresas del mundo de juegos que tuvieron dos éxitos: Apalabrados fue la app más bajada de 2012 en España, superando a WhatsApp y Twitter, y fue nuestro primer juego. O sea, no habíamos hecho juegos antes. Después, Preguntados lo superó diez veces. Eso es poco probable para una misma compañía.

—Es que en el imaginario social es muy fuerte la idea de “un chico que la pegó”.
—Sí, pero somos sesenta personas, tenemos experiencia. En Sillicon Valley, la gente es igual, no es más inteligente que acá. Nosotros, a raíz de nuestra experiencia, vimos que la gente, por lo general, no es intelectual. La masa tiene un coeficiente de cien. Entonces, tenés que hacer un juego para un coeficiente intelectual de 80 a 120. Preguntados está corrido hacia el cien y por eso tuvo mucho más éxito. Armamos una base de preguntas que al principio eran muy difíciles y hubo que modificarlas. A la gente le gusta contestar bien porque se siente reafirmada en su seguridad para seguir jugando. Son un montón de pequeñas cosas que se van estudiando, se van midiendo y vamos aprendiendo.

—¿Qué pensás de que lo comparen con Candy Crush?
—King es una empresa que hoy cuesta US$ 7.600 millones y que cotiza en Bolsa US$ 3 mil millones. Estamos hablando de que nos comparan con grandes jugadores. Tienen 5 mil empleados pero no solamente el producto es lo que hace el éxito. El éxito de Candy Crush tiene que ver con un muy buen análisis de costo de adquisición y LTV (loan to value, que es la relación préstamo-valor), es decir, cuánto me cuesta captar al usuario y cuánto luego le saco en su vida. Candy Crush gasta US$ 100 millones al año en publicidad, mientras nosotros, cero.

—Si mañana viene Facebook y te ofrece comprarte la aplicación, ¿la venderías?
—Todo depende del precio. Hay un precio y un valor. Tu capacidad de entender un valor te va a dar el valor que tiene para vos la empresa.

 

Lo nuevo: duelos grupales y Mundial

Cavazzani reconoce que Preguntados –que permite interactuar con los contactos de Facebook de cada usuario y cuyo modelo de negocio está basado en la publicidad, la versión paga del juego y la propia economía de venta de vidas– es “adictivo”, pero también sabe que la moda 2.0 es efímera, por lo cual habla de una serie de cambios que está a punto de implementar.

“Habrá nuevas funcionalidades, desde compatibilidades a nuevos dispositivos hasta nuevas herramientas para que la gente no se aburra. Por ejemplo, duelos grupales para que se pueda competir hasta contra treinta personas al mismo tiempo, una especie de torneo. Vamos a mejorar el chat –se mandan 100 millones de mensajes por día– y la parte social para que los usuarios puedan conocer gente que está cerca suyo y compartir fotos”. Entre las novedades, el juego de cultura general va a lanzar en breve una sección especial para el mundial de fútbol, con preguntas específicas sobre el torneo y su historia.



Redacción de Perfil.com


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