CIENCIA TINTA DEL FUTURO

Una lapicera "escribe" en el aire objetos de plástico en 3D

Utiliza filamentos de plástico. Costará 75 dólares y aunque estará disponible en octubre ya cosecha fanáticos.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Sólo alcanza con pensar en un diseño y dibujarlo con la lapicera en el aire para crear un objeto real con nuestras propias manos. Luego del furor por las impresoras en 3D, que se alimentan con diseños cargados a través de un software, la 3Doodler promete llevar el poder de creación a la mano de cualquier usuario. Aún en producción, saldrá a la venta en octubre próximo, ya cosecha miles de pedidos de todo el mundo.

La creación pertenece a una pequeña empresa de robots de Boston fundada por dos ingenieros, Peter Dilworth y Maxwell Bogue. Los emprendedores, que trabajaron en el prototipo por más de un año, recurrieron al sitio de financiamiento colectivo Kickstarter, donde solicitaban 30 mil dólares para poder llevar a cabo su sueño.

Pero sus expectativas se sobrepasaron. “A 48 horas de hacer el anuncio en la página habíamos alcanzado el millón de dólares. Nuestros planes se magnificaron en cuestión de horas y ya estamos preparando miles de pedidos que llegan desde los cinco continentes. Confiamos en que la 3Doodler realmente revolucionará la manera de obtener objetos”, explicó Peter Dilworth, CEO de la empresa WobbleWork.Hasta hoy, en Kickstarter existen más de 24 mil personas que aportaron en conjunto más de 2 millones de dólares para hacer realidad la lapicera futurista.

En acción. No hace falta ser dibujante ni un habilidoso con las manos para lograr un buen objeto con la 3Doodler. Cualquiera que sepa garabatear y trazar una línea en el aire puede usarla. Al hacerlo, la lapicera despide un hilo de plástico caliente que rápidamente se enfría y se solidifica entregando una estructura fuerte y estable.

Se puede hacer una forma plana sobre un papel, con distintas piezas y luego ensamblarlas o directamente animarse y crear el diseño en el aire. Su “tinta” son filamentos de plástico que pueden ser ABS (el más común) o PLA, conocido como el bioplástico hecho de maíz y tiene una temperatura de fusión menor a ABS. Se venderá en tiras o carreteles de distintos colores y el kilo costará entre 30 y 55 dólares.

La 3Doodler pesa 200 gramos y utiliza una fuente de alimentación universal, soporta 110 o 240 voltios. Su punta de metal alcanza los 270 grados de temperatura. La lapicera ya cuenta con una comunidad online de “doodlers” en 3doodler.com que crea continuamente modelos de stencils para que los demás usuarios puedan bajar y usar, como es el ejemplo de la maqueta de la Torre Eiffel, el más buscado.



Martina Rua