COLUMNISTAS

Amplias chances de triunfar en primera vuelta

PERFIL COMPLETO

La misma oposición acepta ya que contra todos su delirios pronosticadores –incluidos los del sciolismo ajustador encarnados en Miguel Bein y su afirmación sobre que el Gobierno atravesaría el desierto del año 2015 con dos cantimploras, que se crecerá en promedio 2% en 2015. Asumiendo esta estimación como válida, sin embargo, como todo promedio debe desagregarse temporalmente y luego estratificarse para analizar el impacto diferencial del crecimiento.

Estimamos que en el tercer trimestre de este año el impacto del crecimiento promedio será muy notable probablemente equivalente al doble del promedio anual por lo que el efecto bienestar en torno al período electoral será muy mejorado respecto al promedio esperado.
Si a esta circunstancia se agrega la estratificación del efecto bienestar producto del crecimiento diferencial del tercer trimestre, estimamos que sobre el 50% de población de –equivalente al que derrama un crecimiento del 6%– debido a la combinación de transferencias de ingresos múltiples, vía salarios, jubilaciones y planes de asistencia, todos actualizados por sobre la inflación –promedio de actualización del conjunto de mecanismos de transferencia de ingresos de 33% contra 20% de inflación anual– en un marco de sostenimiento en los niveles de empleo y aún leve descenso del desempleo.

En un momento donde algunos pragmáticos de Villa Luzuriaga festejan arrancarle la conducción económica a Kicillof –según Broda “apenas un historiador económico marxista– y expulsar a su equipo  –según Bein “un equipito”– para entregárla a la falsa heterodoxia neoliberal, loser consuetudinaria que condujo al país a la crisis del año 2001, en nombre de Perón, Evita, Néstor y Cristina.
Tal vez la nota más destacada del actual equipo económico kirchnerista no sea su visión macro que es de notable precisión, pero compartida por muchos economistas heterodoxos, sino su capacidad de intervenir en la micro de manera eficaz y muy creativa.
Los planes ProCreAr, Ahora 12 y Precios Cuidados, por citar los tres de mayor visibilidad, resultan un hallazgo conceptual y constituyen medidas de política económica de muy alto y beneficioso impacto sobre la vida cotidiana de los sectores populares que al mismo tiempo potencian el consumo interno y el empleo, dos pilares del modelo de crecimiento inaugurado por Néstor Kirchner en el año 2003.

Porque una cosa es hablar, escribir columnas en diarios y revistas, papers académicos, y otra muy distinta resulta gestionar planes específicos muy exitosos, como ya lo advirtiera el Indio Solari: ¡con lo que cuesta armar un full, armar algún puto full, y jugarlo en este paño, Dios!
A diferencia de la ortodoxia en todas sus variantes, sostenidas en el puro relato macro, el equipo económico actual resulta una rara avis también entre la mayoría de los economistas heterodoxos, al combinar una visón macro de notable profundidad y solidez conceptual con alta capacidad de diseño de planes micro, aún en circunstancias fiscales estrictas como la actual.
Y sobre paritarias y la recuperación este año de no menos de 4 puntos promedio en el salario real formal en un contexto de paritarias en torno al 27% y baja en los niveles de inflación que proyectan 20% anual, en medio de doce años donde en todos hubo recuperación del salario real con excepción del año 2014 donde se empató con la inflación, son éstas y no otras las declaraciones de Kicillof que se quisieron manipular, como ya es habitual en el republicano mundo de los medios opositores.

“Hay una cuestión peculiar en esta discusión paritaria. El año pasado había todo un clima, una situación que buscaban generar algunos medios y especialistas con intencionalidad”, dijo Kicillof en referencia a la falta de reservas, el valor del dólar y una corrida de precios para fin de año. “Hablaban de hiperinflación, había muchos voces que decían que los precios iban a subir desbocadamente y eso era un problema grave para sindicatos y empresarios, sin embargo, se hizo bien el año pasado”, describió.
“Ahora, este año hubo claramente una desaceleración de los precios”, destacó, y remarcó que hasta las estadísticas “truchas” de las consultoras privadas que el año pasado indicaron 6% de inflación por mes y ahora hablan de 1,5%. “Venir de niveles más altos de crecimiento de precios a niveles menores, las paritarias se van acomodando también. Si todo el mundo dice que la inflación este año va a ser 10%, 7% menos este año, se supone que las paritarias deberían discutirse en un entorno más reducido”.

“Vi que efectivamente hay gremios que cierran al 27%, que es en la negociación con empresarios, pero hay sindicatos que miraron las variables y han hablado de esa cifra y está muy bien que lo hagan. El Gobierno solamente trata de ayudar a las dos partes”.

*Director de Consultora Equis.



alopez