COLUMNISTAS OPINION

Así piensa el empresario que pide reforma laboral ‘a lo Temer’

.

“Viendo la reforma laboral brasilera, Argentina puede 1) imitarla 2) salirse del Mercosur 3) resignarse a perder millones de empleos a Brasil”. El tuit de Marcos Galperín (45), fundador y presidente de MercadoLibre, del sábado pasado al mediodía, causó revuelo: la reforma laboral es el gran proyecto que viene para el Gobierno. ¿Se convierte Galperín en un abanderado del establishment para la reforma? Podría ser, su condición de “empresario limpio”, sin relación con el Estado –más allá de su amistad con Mauricio Macri y su cercanía con sus políticas–, lo pone en una mejor posición que colegas suyos que fueron parte del lobby que impulsó la última y muy polémica reforma, la de 2000, la de De la Rúa y la “Banelco”.

¿Pero quién es y qué tiene en la cabeza Galperín, el “dueño” de este gigante virtual que tiene un valor de mercado de US$ 12.500 millones? Aquí, una síntesis del pensamiento del creador de uno de los “unicornios” argentinos, como se conoce a las empresas tech locales que valen más de US$ mil millones, en nueve frases del a partir de ahora, polémico y más influyente que nunca Galperín.  

El gobierno de Macri. “Tenemos una oportunidad única y quiero tratar de colaborar para que el país cambie para siempre. Ahora hay varias cosas interesantes dando vueltas: tengo confianza. Si no, no hubiese vuelto. Pero no va a ser fácil, es otro cambio cultural que va a tomar décadas”.

La Argentina. “Es una suerte de condena ser argentino. Vamos en círculo; siempre hay una novelita que, cuando me pongo a mirar, me doy cuenta de que es parecida a la de hace diez años”.

El kirchnerismo. “La década que pasó fue durísima para Argentina. Yo vivía en Uruguay y llamaban mis amigos para pedirme que les trajera repuestos de aspiradoras. Tuvimos una involución tremenda, con muchísimas restricciones que tal vez inicialmente estaban bien intencionadas, para proteger industrias, pero llegó un momento en que el Estado controlaba todo. Nos va a costar muchísimo cambiar la mentalidad, la cultura de la gente, competir para ser mejores que los demás. Hay que trabajar duro”.

¿Funcionario? “Puede ser, pero en el largo plazo. No es algo que me dé satisfacción. Las dinámicas del sector público no me entusiasman demasiado. Pero uno crea su propia realidad y hay que involucrarse. Es un deber, pero no lo planifico ni estoy pensando en hacerlo”.

Mercado Libre. “Realmente estoy convencido de que lo que nosotros hacemos mejora a las sociedades. Cuanto más voy a ciudades chicas, a pueblos del interior, más lo veo. Fui a dar una charla a Tucumán, con Endeavor, y parecía Mick Jagger, la gente venía y wow. No tenían ni idea de quién era yo, pero estaban frente al “fundador de MercadoLibre”. Estaba escuchando una charla y viene un pibe y me pregunta: “¿Ya habló el fundador de MercadoLibre?”. Querían ir a ver al tipo que creó la empresa que le cambia la vida a esa gente”.

Consejo a emprendedores. “Buscá siempre el mejor equipo. Es un cliché, lo van a decir todos, pero es así, no puedo no mencionarlo. MercadoLibre es único porque tiene un equipo increíble, fuimos siempre un equipo de gente extraordinaria, de los mejores del mundo. ¿Viste que siempre se dice ‘La Argentina tiene gente increíble’? Bueno, yo siempre lo creí, y por eso dije hace diecisiete años: ‘Vamos a ser una de las mejores empresas del mundo’. Contrato gente que sea del primer nivel mundial. Bueno, vos necesitás eso para tu proyecto. A escala, según las posibilidades, como sea, pero ese tiene que ser el horizonte”.

El futuro. “Nunca estoy satisfecho. Por suerte, la gente a mi alrededor, tampoco. Pero no quiero tener 60 años y decir “Lo único que hice fue MercadoLibre”. También lo tomo como un desafío; dar un paso al costado y que la empresa crezca diez veces sin mí sería genial. La idea de crecer y crear sigue intacta. Somos privilegiados en MercadoLibre. Tenemos todo por delante, realmente: en nuestra industria está todo por hacerse”.

La increíble valuación de MarcadoLibre. “Si miramos las cincuenta empresas de mayor capitalización en la región, no sé si entra una argentina, incluyendo a Mercado. Entonces, cuando hablamos de valores, dos cosas: ojo con los precios de la Bolsa, que suben y bajan, y segundo, paremos de mirarnos el ombligo y miremos lo que está pasando en el mundo. Si nos miramos el ombligo, por ahí nos perdemos de enterarnos de que está muy mal que no haya diez empresas argentinas que valgan igual o más que nosotros”.

El comercio electrónico. “Es mucho más efectivo, eficiente, ecológico que el comercio tradicional. No es que lo va a sustituir completamente, lo que va a pasar es lo que ya está pasando en nuestra plataforma: empresas que antes hacían solamente comercio tradicional lo empiezan a complementar con las ventas online que hacemos en MercadoLibre. Vamos a crecer muchísimo: podemos multiplicar por diez nuestro tamaño”.


* Periodista. Autor de Los nuevos reyes argentinos.

SEBASTIAN CATALANO *