COLUMNISTAS

Conservar lo mejor

PERFIL COMPLETO

Sin duda el Gobierno que surja en 2015 deberá resolver algunos flancos de la gestión kirchnerista, sobre todo en lo referente a la lucha contra la corrupción y las políticas económica y energética.

Pero también deberá tener el tino de conservar lo mejor de los últimos diez años, a saber, muy sucintamente:

Se fortaleció el rol del Estado en el manejo de lo económico, de acuerdo a Jauretche: “Si la economía no la maneja el Estado, la manejan las grandes multinacionales”. Ejemplo:

1) La histórica independencia del FMI.

2) Gobernaron durante diez años sin un solo preso político.

3) A diferencia de todos los otros gobiernos, no se aplicó nunca el estado de sitio.

4) A pesar de las protestas por la distribución de la pauta oficial, es innegable que rigió una amplia libertad de expresión.

5) A nivel internacional se afirmó una posición de vigoroso latinoamericanismo, y una consecuencia de ello es la creación de la Unasur y de la Celac.

6) Participó activamente en la reacción ante las amenazas a la gobernabilidad por golpes de la derecha en Paraguay, Honduras, Ecuador y Bolivia.

7) Sostuvo un firme rechazo al proyecto del ALCA motorizado por los Estados Unidos de George Bush.

8) La deuda externa, que en 2003 representaba el 139% del PBI, hoy es inferior al 50% del mismo; este indicador es el mínimo histórico desde el empréstito Baring Brothers de 1826.

9) Crecimiento del PBI de casi el 8% por año en promedio de 2003 a 2013.

10) Aumento de los recursos transferidos de la Nación a las provincias. Además, se fortalece la situación económica, financiera y social de las provincias a través de la obra pública, políticas sociales y el rescate de las cajas jubilatorias provinciales.

11) Se recuperó el rol del Estado en áreas claves y se recuperaron empresas públicas enajenadas:
- YPF.
- Correo Argentino.
- Aysa.
- Thales Spectrum.
- Aerolíneas Argentinas.
- Revitalización del Astillero Río Santiago.
- Tandanor
- Rescisión de contratos de concesión de algunos ferrocarriles por incumplimientos.

12) Se descolonizó al BCRA del poder financiero.

13) Se crea una nueva línea de redescuentos del Banco Central para que los bancos del sistema concedan crédito a la inversión y al sector productivo a una tasa baja y accesible.

14) Se puso en marcha el Programa Federal de Desendeudamiento, que significa un alivio en la situación financiera de las provincias, mediante una progresiva licuación de la deuda.

15) Los bienes manufacturados alcanzaron casi el 40% del total exportado.

16) A lo largo de estos años, ha existido crecimiento acompañado de sucesivos y permanentes saldos positivos en la balanza comercial

17) Se construyeron casi 3 mil nuevos kilómetros de autopistas de importancia estratégica para la integración territorial.

18) Se elevó la cota de Yacyretá a 83 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá aprovechar todo el potencial energético de la represa.

19) Se siguen construyendo hospitales y viviendas en todo el país, en cantidad y calidad como no se hacía desde hace más de treinta años.

20) En cuanto a lo laboral, se reimplantaron leyes que amparan a los trabajadores y se derogó la reforma laboral flexibilizadora.

21) Se redujo el trabajo “en negro”.

22) Las asignaciones familiares aumentaron sustancialmente.

23) Hoy, nueve de cada diez adultos mayores son jubilados, con acceso a los servicios de PAMI.

24) Se llevó a cabo una notable recuperación del PAMI, saneando al ente, mejorando las prestaciones y aumentando la cobertura, con entrega gratuita de medicamentos para afiliados.

25) Se implementó la asignación universal por hijo que brinda cobertura a 4 millones de niños y adolescentes de humilde condición social. Es importante destacar efectos secundarios relevantes, como aumentos de 20% en la escolaridad y de 40% en la vacunación.

26) Se sancionó la Ley de Medicamentos Genéricos.

27) Se puso en marcha el plan gratuito de reproducción asistida.

28) Se garantiza un aumento del 9% anual en el presupuesto educativo.

29) Se creó una decena de nuevas universidades nacionales.

30) En el campo cultural se dio un fuerte apoyo a las producciones cinematográficas y audiovisuales.

31) Se creó la Sagai para proteger los derechos de los actores.

32) Se fundó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego.

Este listado no me hace “kirchnerista”. Simplemente quiero incorporar al debate algunos datos necesarios para la ecuanimidad.
 

*Historiador.



Pacho O’Donnell