COLUMNISTAS

DeCEOs de Año Nuevo

PERFIL COMPLETO

El Año Nuevo contiene la promesa de un comienzo desde cero y nuevas oportunidades. Lamentablemente, tendemos a entusiasmarnos mucho con la posibilidad de hacer todo de nuevo y tratamos de hacer demasiado. Hacemos diez promesas, y al cabo de un mes el 80% de todas esas intenciones se ha olvidado.

En el mundo de los negocios, las cosas no son muy diferentes. Usted quizás pase esos pocos días tranquilos de fin de año reflexionando sobre el departamento a su cargo o su empresa, pensando en los desafíos y los éxitos obtenidos.  Quizás haya un número de áreas que desearía mejorar durante el año entrante para lograr que la empresa sea más receptiva, o más eficiente, o más creativa. Si bien tener ambiciones es una actitud admirable, quizás tenga más éxito si en lugar de proponerse una larga lista de opciones dedica el año a sólo una: mejorar la vida de su personal.

Pero ¿qué hay de los costos, las ventas, la productividad?, usted se pregunta. ¿Esos no son importantes también? Desde luego. Pero sin una atención profunda y genuina hacia el bienestar de sus empleados, difícilmente ellos alcancen todo su potencial. No van a ser tan creativos ni van a estar tan inclinados a trabajar en grupo, a innovar o a comprometerse tanto como usted los necesita para asegurar que se ahorren costos, mejoren las ventas y aumente la productividad.

Hacia fines de los años 80, Paul O’Neill se convirtió en el CEO de Alcoa (Aluminum Company of America).  Cuando en el desempeño de esa función se dirigió a los accionistas e inversores por primera vez, ellos esperaban que les dijera cómo iba a aumentar los beneficios y el valor de la empresa haciéndola más eficiente.  En cambio, lo que les dijo fue que quería poner en práctica algunas medidas que hicieran que los empleados estuvieran seguros mientras realizaban las peligrosas operaciones propias de los procesos del aluminio.  En el primer año, los beneficios de la empresa registraron un alza récord.

Este año, al tiempo que adopta sus decisiones con respecto a los aspectos de su empresa sobre los cuales va a trabajar en especial, comprométase a mejorar las vidas de quienes participan en el proceso y no sólo focalizando su atención en el cuadro de costos y beneficios.  Si logra hacerlo, va a generar los beneficios que quiere obtener.

 

*Presidente de Vistage Argentina.



Alejo Cantón