COLUMNISTAS DEPORTE Y CAPACITACION

Educación monumental

Debajo de las tribunas del estadio de River Plate funciona la primera universidad creada por un club de fútbol en la Argentina. Allí se dictan cinco carreras autorizadas por el Ministerio de Educación en las que estudian doscientos alumnos. Un campeón también en formación.

PERFIL COMPLETO

En las postrimerías del siglo XX, en particular desde 1970 en adelante, el área de la educación física, el deporte y la recreación aceleradamente ha redimensionado su campo e importancia, integrado al proceso global de desarrollo y modernizado en su quehacer como área y profesión. Múltiples y variadas causas pueden explicar esta transformación y revalorización.
Las principales que podemos señalar son:
u La explosiva y continua expansión del mundo de la educación física, el deporte, la danza, la vida en la naturaleza, el tiempo libre y la recreación.
u La aceptación generalizada de que la actividad física y el deporte son y hacen a la calidad de vida.
u El nacimiento y desarrollo autónomo de una “industria del deporte y el tiempo libre”, íntimamente vinculada al desenvolvimiento creciente del turismo.
u El deporte de alto rendimiento, con su impacto socio-económico-político a nivel mundial.
u La masiva incidencia de los medios de comunicación social llevando universalmente el “mágico mensaje del deporte”.
u El salto del empirismo a la ciencia que experimentó el área de la educación física y del deporte. (Según informes de la Aiesep –Association Internationale des Ecoles Superieures d’Education Physique–, a partir del año 1992 se superan las 3 mil investigaciones anuales).
u La globalización de la comunicación y la socialización científica.
u El mundial reconocimiento académico-científico del área en el ámbito universitario.
u El aumento de la demanda por una mayor y mejor oferta educativa en el ámbito del deporte y la actividad física.

Nueva economía. Jeremy Rifkin, en su libro La era del acceso, ha explorado los cambios revolucionarios que experimenta la sociedad con el advenimiento de la que muchos llaman “nueva economía”.
Se basa en sus observaciones en un rasgo fundamental de la posmodernidad de comienzos del siglo XXI: la preeminencia de los bienes culturales como fuente primordial del valor, desplazando en gran medida a los bienes puramente físicos.
El historiador y analista mediático Neal Gabler, citado por Rifkin, sostiene que la revolución del entretenimiento es, de hecho, la más poderosa fuerza social y económica de nuestro tiempo. “A finales del siglo XX, las industrias de mayor crecimiento en los Estados Unidos son aquellas... directamente relacionadas con el entretenimiento convencional, o aquellas que, de un modo u otro, permiten a la gente escenificar su vida”.
Y bien, es conocida y creciente la enorme influencia del deporte en la economía del entretenimiento. Dos aspectos simultáneos caracterizan este vehículo lúdico propio de la posmodernidad: por una parte, el placer y la experiencia de vida de quienes lo practican, y también, por otra, la experiencia misma de convertirse en espectador de los espectáculos deportivos, como público accediendo a una experiencia de contornos estimulantes.
Se trata pues, de una disciplina que apunta a acentuar su ya innegable influencia como aportante de bienes culturales a la sociedad. Por lo tanto, todo lo relacionado con la práctica racional y saludable del deporte, y también con la administración y gestión de sus aspectos organizacionales, debe constituir una materia fundamental para la educación superior, a la que observamos como responsable mayúsculo en la tarea de brindar profesionalización a esos menesteres.

Instituto. Bajo estas premisas funciona desde 2013 el Instituto Universitario River Plate (IURP), autorizado por Decreto 1312/2010, única institución universitaria argentina dedicada al deporte como disciplina y que completa el sistema educativo del Club Atlético River Plate, con sus 114 años de vida y sus 24 años de trabajo por la educación.
Cinco carreras autorizadas por el Ministerio de Educación se dictan en las instalaciones nuevas del Monumental: Profesorado Universitario y Licenciatura en Educación Física; Licenciatura en Administración, en Administración del Deporte y en Marketing Deportivo.
Se encuentra tramitando la autorización de nuevas carreras para articular con el Centro de Estudios Terciarios River Plate y otros similares, respondiendo a una fuerte demanda que ha permitido en tan sólo tres años de su puesta en marcha incluir a más de 200 alumnos y realizar además otras actividades de extensión por medio de convenios con instituciones que permiten ampliar la capacidad educativa.
Un cuerpo docente de calidad, proveniente principalmente de la UBA y con importante trayectoria en la especialidad, constituye un factor de atracción, reconocido por los alumnos cursantes, entre los cuales hay varios extranjeros, atraídos por la potencia del sistema universitario argentino y la fuerza de la marca River Plate.
La institución universitaria es patrocinada por la Fundación Instituto Universitario River Plate, cuyo único fundador es el Club Atlético River Plate, lo que garantiza un apoyo sustentable, de una institución fuertemente arraigada en el sentimiento nacional que tiene en el fútbol su razón de ser y en la educación su responsabilidad social.
El IURP afronta importantes desafíos: su consolidación como institución universitaria desarrollando el proyecto que fuera aprobado por la Coneau y luego por el Poder Ejecutivo Nacional y un crecimiento planificado que le permita contener la fuerte demanda de las carreras vinculadas al deporte como disciplina, abordado desde la perspectiva de la educación, la salud, la economía, la administración y el entretenimiento.
Una comunidad educativa laboriosa, en un contexto emblemático, articulando e integrando con el sistema educativo y con el apoyo de las autoridades, constituye una fortaleza que permitirán alcanzar los objetivos de bien común que la novedosa iniciativa tiene fijados.

*Rector del Instituto Universitario River Plate (IURP).



Juan Carlos Pugliese