COLUMNISTAS NUEVO PROGRAMA ACADEMICO Y PROFESIONAL

Especialización periodística

UADE y la Editorial Perfil presentan el Curso de Periodismo Económico. Los responsables de la revista Fortuna y los editores de Economía del diario PERFIL y la revista Noticias serán los docentes. Un programa único en su tipo. Comienza en agosto.

PERFIL COMPLETO

Fundación UADE fue creada hace más de cincuenta años por la Cámara de Sociedades Anónimas. Siendo una de las universidades privadas que más creció en los últimos años, tiene una amplia tradición en la formación de egresados altamente capacitados para su desempeño en el mundo profesional. Esto incluye desde las tradicionales carreras del área de la administración, los negocios y la economía, hasta áreas más jóvenes para la universidad como la ingeniería, la hospitalidad, el diseño, la comunicación y el periodismo, sólo por mencionar algunas.
Es la primera universidad de América Latina que cuenta con un campus urbano en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Incluye los UADE Labs (primer edificio tecnológico integral de la Argentina), una biblioteca modelo, una residencia-escuela para estudiantes, un centro cultural y de exposiciones, un centro deportivo y un microestadio, un estudio de radio y televisión, y que, junto con las casi 200 aulas, suman cien mil metros cuadrados dedicados a la educación superior.
Asimismo, en 2012, Fundación UADE se expandió hacia la costa argentina inaugurando una nueva sede universitaria en Pinamar. El objetivo fue crear un polo educativo acercando a toda la costa atlántica bonaerense una propuesta universitaria con alcance internacional, promoviendo el desarrollo de uno de los sectores turísticos más importantes del país.
La universidad tiene en la actualidad aproximadamente 24 mil alumnos de grado y alrededor de 2.500 estudiantes de posgrado y curso de capacitación ejecutiva y extensión universitaria. En todas sus carreras, la formación de UADE busca unir planes de estudio actualizados a las demandas laborales del mercado profesional, una sólida base de conocimientos básicos, y una fuerte experiencia práctica con casos del mundo real.

Alianzas. Siguiendo estos postulados, la Editorial Perfil, a través de la revista Fortuna, y Fundación UADE se unieron para lanzar el Curso de Periodismo Económico Fortuna-UADE, el primero de su tipo que se dictará en nuestro país. El curso intenta cubrir una necesidad que se manifiesta cada vez más frecuentemente en el mundo del periodismo: la formación de periodistas especializados en economía.
La complejidad de la actualidad y, en general, de nuestras sociedades ha provocado que la prensa y los periodistas evolucionen hacia unos mayores niveles de especialización. Los periodistas, sin olvidarse de tener una visión amplia de la actualidad, necesitan cada vez con mayor intensidad un conocimiento profundo de aquella parcela concreta sobre la que informan a sus lectores, oyentes o televidentes.
El periodista especializado une experiencia profesional y un amplio conocimiento en una determinada área de especialización con la aplicación de los conocimientos periodísticos generales que le permiten informar al público con eficacia.
En el ámbito del periodismo gráfico, este tipo de prensa cuenta con un público más homogéneo que el que puede tener una revista de información general y eso trae una serie de beneficios empresariales en lo que se refiere a la venta de publicidad
por el conocimiento del público receptor.
A nivel internacional hay una tendencia (impulsada mayormente por internet) que refleja que las exigencias de los tiempos actuales requieren que los periodistas se especialicen en un tema, como la economía o el deporte, y ya no preocuparse tanto por ser un todoterreno. Los nuevos medios y compañías, de alguna manera, siguen en esta senda cuando de contratar periodistas se refiere.
El curso propuesto por la Editorial Perfil y UADE busca contribuir a esta demanda de periodistas especializados en economía, sumando la experiencia profesional de uno de los principales medios económicos del país, la revista Fortuna, con la experiencia académica de una de las más reconocidas universidades nacionales en el área de Ciencias Económicas y de las Ciencias de la Comunicación.
Estará dividido en una parte teórica, que se dictará en el campus UADE, y a cargo de docentes de la universidad, y una parte práctica, con editores de Fortuna, Diario PERFIL y revista Noticias. Las clases prácticas replicarán el trabajo en tiempo real en los medios. También se incluirán visitas a las redacciones de los medios de la Editorial Perfil para conocer el proceso que tiene una nota periodística. Se abordarán tópicos como la redacción periodística, la organización de una redacción y los criterios básicos de edición gráfica. El abordaje teórico tendrá su aplicación práctica intensiva a partir del trabajo a realizar por los alumnos produciendo artículos, entrevistas e investigaciones periodísticas que permitan cubrir la actualidad económica del país y del mundo.
Se dictará desde agosto y finalizará en octubre, en las instalaciones del campus UADE. Está dirigido a estudiantes y graduados de todas las universidades y egresados de institutos terciarios vinculados al área de la Comunicación Social, Relaciones Públicas, Economía, Gobierno, Derecho, etc.; también podrán sumarse periodistas que deseen especializarse en economía y negocios.
Hacia la finalización de la cursada, las autoridades de Fundación UADE y Fortuna elegirán los mejores trabajos que hayan sido realizados por los alumnos para ser publicados en la Editorial Perfil.
La revista Fortuna se publica desde 2003 y es el medio especializado en economía y negocios más influyente del país. Desde hace una década realiza la distinción de los Premios Fortuna en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, galardón del que participan los más importantes empresarios del país. La Editorial Perfil también edita la revista Noticias, la newmagazine más vendida en idioma español, la revista Caras, la publicación de celebrities más vendida en la Argentina, el diario PERFIL, el diario más influyente del país, y el portal Perfil.com, el sitio que reúne la
mayor cantidad de medios en Argentina.

*Rector de UADE.



Ricardo Orosco