COLUMNISTAS VERDADES


Estrategias para joderte

Leo en internet un título: “La lista de 10 estrategias de manipulación mediática”: 1. La estrategia de la distracción. 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. 3. La estrategia de la gradualidad. 4. La estrategia de diferir. 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. 8. Estimular al público a ser complaciente con la vulgaridad. 9. Reforzar la autoculpabilidad. 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

Desglose: 1. Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes mediante continuas distracciones e informaciones insignificantes. 2. Favorece la emergencia y duración de episodios de violencia para que el público demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. 3. Política de goteo para que las condiciones socioeconómicas perjudiciales para las mayorías (...) sean digeridas. Paso a paso. 4. Complementaria de la anterior. Permite presentar una decisión impopular como “dolorosa y necesaria”, y precondición para un futuro luminoso, preparando al votante a aceptar que será vacunado. 5. Que el candidato y su tropa hablen de la misma manera que consideran a sus votantes: como un niño o un deficiente mental. 6. Hablar de lo mucho que querés a tu señora y tus hijos a cambio de explicar lo que vas a hacer. El perro sentado en el sillón o en la falda presidencial. 7. Una educación de mierda. 8. Tinelli, Rial, Lanata, culos, chismes, disputas de gatos y columnistas. 9. La culpa de todo lo que me pasa es mía, no existe contexto social. La ética del triunfador como modelo al alcance de toda mano. 10. El sistema te domina, papito, porque es tu Gran Hermano.

Cuando termino de leer veo que el autor es Noam Chomsky, pero una nota al pie lo atribuye al francés Sylvain Timsit. De todos modos, esto se llama relato, lo firme Carlos Saúl, Cristina o Mauricio (asesorado por Duran Barba).



dguebel