COLUMNISTAS

La tragedia sistemática

PERFIL COMPLETO

Una vez más el mismo Ferrocarril Sarmiento, la misma estación Once, bajo el mismo sistema de subsidios y por la misma gestión del gobierno nacional. No son sólo coincidencias, estos datos revelan con frialdad la inmutabilidad de un sistema que no da para más.

Si bien se aguardan los resultados de las pruebas periciales para determinar la causa del suceso –que ha dejado a un centenar de personas heridas– y la responsabilidad del motorman en la misma, se hace insoslayable destacar la línea precisa de continuidad en todos las tragedias ferroviarias anteriores con esta última, cuyo peso recae indefectiblemente en la gestión del gobierno nacional por el manejo del transporte público, especialmente, el ferroviario.

No se puede seguir ejerciendo la mentira como método sistemático de encubrir la ineficiencia, la desidia y los negociados espurios que permanecen inalterables.
En lo que va del año, se cuentan ya diez siniestros del ferrocarril de diversa gravedad: incendios, descarrilamientos y choques. Mientras, paralelamente, el ministro Rafael Randazzo sólo da la cara para señalar responsables omitiendo flagrantemente que él es uno de los principales como representante del Estado para garantizar la seguridad de los usuarios del Transporte Público bajo su dominio. Acaso si las pericias corroboraran que se habría tratado de una falla humana –como pretende señalar el señor Randazzo– ¿de quién sería la responsabilidad de poner a merced de inconscientes la vida de miles de usuarios del ferrocarril?
Desde UNEN venimos denunciando la mentira oficial a la ciudadanía como es la falsa estatización de los ferrocarriles –cuando se continúa otorgando más de 4 mil millones de pesos en subsidios al duopolio Metrovías/Ferrovias– y como es también la compra directa –llave en mano– de vagones y locomotoras a China que no es más ni menos que la misma política del menemato de seguir bastardeando a todos los ingenieros y técnicos ferroviarios argentinos. Aún se encuentra sin debatir en el Congreso nuestro proyecto de reconstrucción del sistema ferroviario nacional para dar un punto final a esta tragedia interminable.

*Candidato a senador porteño por UNEN.



Pino Solanas