COLUMNISTAS

La visita de Obama: líderes a medida

Insistió en el protagonismo que se debe ejercer en la vida al desafiar a los jóvenes presentes a "no aceptar el mundo como es".

PERFIL COMPLETO

Foto:Gretel Ledo

“I believe that dialogue and consensus is more important than actions”.  Barack Obama

Faltando unos pocos minutos para las cuatro de la tarde se abrió el Town Hall with President Obama en La Usina del Arte. El gran centro cultural y sala de espectáculos estuvo colmado de jóvenes líderes en distintas áreas expectantes por la histórica visita que desde hacía 11 años no se suscitaba en Argentina.

Iniciando por sacarse el saco a la hora de responder preguntas hasta la espontaneidad y carisma con la que se dirigió a la audiencia, el Presidente Obama abrió paso a un modo inusual en la comunicación de un mensaje por demás claro y sorprendente. Sin duda puede leerse como un gesto de humildad el reconocimiento expreso que  hizo Obama en lo que respecta al conocimiento que EE.UU. tiene del mundo. “Todos los países tienen fortalezas y debilidades. Me gustaría que trabajáramos más en ese sentido. Debemos ser más conscientes del mundo fuera de EE.UU.”

Vivir en una comunidad global implica lisa y llanamente una apertura mental hacia los actores que interactúan en el concierto de naciones. La lógica de ostracismo en el liderazgo global está caduca. El viejo paradigma se encuentra más que perimido. Que los americanos hablen de política internacional como si fuese doméstica ha quedado en el desuetudo.

Obama ha reconocido que la experiencia con Argentina permitió llevar adelante una política exterior madura. Parte de esa madurez es comprender las peculiaridades y el universo de singularidades que representa cada nación.

Podríamos haber capitalizado esta nueva apertura de una manera anterior en el tiempo con EE.UU. a nivel diálogos y grandes acuerdos aunque sin duda mirar hacia atrás no conlleva a nada. El tiempo nuevo es éste a pesar de que la administración de Obama está finalizando. El gesto presidencial es más que loable en vistas a los acuerdos bilaterales que se han suscripto principalmente en materia de educación (potenciar intercambio tanto en becas para estudiantes como formación docente), intercambio comercial (compromiso por impulsar inversiones de empresas americanas en Argentina así como fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas), derechos humanos (desclasificación de archivos de la última dictadura cívico-militar), narcotráfico (intercambio de información, tecnología, capacitación) y medioambiente (lucha contra el cambio climático y difusión de energías renovables).

Puede que uno de los ejes centrales del mensaje haya sido la responsabilidad que le cabe a la clase dirigente: “Nosotros somos los responsables de transmitir esperanza”.

El liderazgo asume un rol central en la escena de la toma de decisiones de un país. Aunque hay otro tipo de liderazgo que movilizó a la audiencia: se trata de la esencia de uno mismo. El Presidente Obama insistió en el protagonismo que cada uno debe ejercer en la vida al desafiar a los jóvenes presentes a "no aceptar el mundo como es sino hacerlo como quieren que sea"… ustedes "pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos". "Su generación se desarrolla en momentos de muchos cambios, con menos pobreza y enfermedades, pero también cuando se desarrollan muchas luchas por derechos de las mujeres y de diferentes minorías”.

El leader es aquella persona que actúa en calidad de guía de un grupo transmitiendo un mensaje tal que moviliza al resto. La medida del liderazgo obedece a la capacidad visionaria que tiene cada uno respecto al horizonte de posibilidades a alcanzar.

Una expectativa de corto alcance condiciona automáticamente el universo de posibilidades. Obama fue directo: la nueva generación tiene en sus manos el privilegio y la responsabilidad de tornar en asible lo inalcanzable. De convertirse en meros críticos omniscientes en protagonistas necesarios.

(*) Analista Política Nacional e Internacional. Magister en Relaciones Internacionales Europa – América Latina (Università di Bologna). Abogada, Politóloga y Socióloga (UBA). Twitter: @GretelLedo
www.gretel-ledo.com



gledo