COLUMNISTAS MEDIOS & NEGOCIOS

Nacionalistas de la TV extranjera

PERFIL COMPLETO

Desde la industria nacional de la TV, hace años leo en artículos de prensa afirmaciones tales como “El cable le saca más rating a la TV abierta”, o “Por calidad y contenidos, la TV paga le roba cada vez más audiencia a la abierta”. Lo dicen ejecutivos argentinos que trabajan para la TV de los EE.UU. He leído frases con desprecio a la industria nacional de la TV paga y abierta, y recordé a Jauretche: “El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo. Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo”.

En general, los datos de audiencia aportados por estos ejecutivos “nacionalistas” son sesgados y algunos de mediciones de audiencia no respetan los métodos de la Cámara de Control de Mediciones de Audiencia, ni son auditados. El mercado de anunciantes y agencias local cuenta con profesionales de probada experiencia y un alto nivel de profesionalismo, y no “compran” estas mentiras.

Caben aquí algunas consideraciones. La TV de calidad que miran estos “nacionalistas” es la que se produce en EE.UU., en HD, con altísimos presupuestos de producción, sin actores argentinos, y que cuenta con tanda publicitaria que no tributa ningún tipo de impuesto en Argentina. Muchos no cuentan con domicilio en el país, “gambeteando” la Ley de Medios.

“Para muestra basta un botón”, hay algo que se puede comprobar muy fácil, las señales de TV extranjeras no declaran en las planillas de medición de audiencia que los contenidos emitidos en un determinado horario son diferentes dependiendo de si el que distribuye es un sistema satelital o de cable. Es decir, el rating que tiene una señal es la suma de contenidos diferentes… el rating sería hasta de 1/3 del publicado. ¿Con qué seguridad podrá invertir un anunciante en un medio así?

No nos olvidemos que estas empresas que pretenden incrementar su participación en la torta publicitaria argentina, ya reciben un pago por parte de los distribuidores de televisión paga que compran sus señales. La audiencia prefiere lo nacional, ¿acaso por creatividad?, ¿el localismo?. Esto fue demostrado por la Comisión de Medios de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas con datos REALES, contundentes, junto al mercado publicitario.

La verdadera disyuntiva, mucho más importante es ¿contenido nacional o extranjero?

Afortunadamente, las políticas implementadas por la Ley 26.838, el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Comunicación, el Afsca y el Incaa potencian la producción audiovisual nacional a través de concursos para la financiación de contenidos en HD para pequeños productores y canales de TV. La industria nacional está migrando a HD. El contenido original en creatividad, de alta calidad de producción a ser emitido por las diversas plataformas existentes en el mercado, es nuestro horizonte. En medio de tanto crecimiento local, comienzan a aparecer estos “ataques” a la industria nacional de TV, cable y abierta. ¿Estarán nerviosos?


*Vicepresidente de ATA, Asociación Teledifusoras Argentinas.



Heber Martínez