COLUMNISTAS ESPIRITU PLURAL

Premio al compromiso con la democracia

.

El Centro Cultural Caras y Caretas premia cada año a los mejores en distintas actividades y disciplinas que hacen a nuestra vida como sociedad democrática. Esta distinción se instituyó un 10 de diciembre en 1983, el período más largo de democracia de nuestra historia. En homenaje al doctor Raúl Alfonsín, fallecido en marzo de 2009, se lo designó presidente honorario de los Premios Democracia en su primera edición. Desde entonces, el cargo lo ejerce Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Los valores que sustentan este galardón se basan en el pluralismo y el derecho al disenso como marca distintiva en la formación de la Argentina; en la solidaridad social como guía bandera inclaudicable; en el respeto por el diferente, para incluir a todos en tiempos de cambios y transformaciones vertiginosas; en la cultura del trabajo, sin la cual cualquier intento de construir una sociedad justa naufraga irremediablemente; en la ética de la responsabilidad y la honestidad en el ejercicio de la actividad pública; en el respeto absoluto de la inalienable libertad de creación y expresión; la defensa de la participación plena en los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos; el aprendizaje de las virtudes y las ideas de los pueblos latinoamericanos y del mundo que enriquezcan nuestra propia identidad; la defensa de la unidad nacional y del federalismo, los dos pilares sobre los que se sostiene nuestra Patria; la lucha por los derechos de la mujer; la lucha por los derechos de las minorías en todas sus manifestaciones; la memoria de los fundadores de la patria y de los luchadores y luchadoras de todos los tiempos; el impulso al talento de nuestros artistas; el compromiso con nuestros niños para educarlos en el aprendizaje de la ciencia, el arte y la historia; y el impulso a nuestros jóvenes para que estudien, debatan, trabajen y construyan un futuro mejor.

Las ternas son las siguientes: Pensamiento Argentino: Jorge Alemán, Atilio Borón y Fortunato Mallimaci. Derechos Humanos y Sociedad: Elizabeth Gómez Alcorta, Mario Clavell-Memoria Palermo y Colectivo Ni Una Menos. Educación: Roberto Baradel, Sandra Carli y Susana Reyes. Ciencia y Tecnología: Graciela Morgade, Fabricio Ballarinia y Andrea Gamarnik. Literatura: Luisa Valenzuela, María Moreno y Guillermo Martínez. Música: Miss Bolivia, Arbolito y Manos a las Obras. Teatro: Teatro Ift; Andamio 90 y Grupo de Teatro La Tramoya. Cine: Paola Barrientos, Anahí Berneri y Fernán Mirás. Periodismo Gráfico y Digital: Conrado Yasenza (La Tecla Ñ), Ari Lijalad (Portal Nuestras Voces) y Revista Cítrica. Televisión: Pedro Rosemblat (El Cadete), UN3TV (Universidad Tres de Febrero) e Iván Schargrodsky. Radio: Undav, Darío Villarruel y Lucía García Itzigsohn. Deporte: Gustavo Fernández, Diego Milito y Mónica Santino (fútbol femenino).

Hay tres categorías de premios: Premio Democracia por cada área; Premio Democracia a una destacada personalidad argentina y Premio Democracia a una destacada personalidad latinoamericana. Los premiados reciben una estatuilla diseñada especialmente para la ocasión por el prestigioso orfebre argentino Marcelo Toledo. El jurado 2017 está integrado por las personas y representantes de instituciones y organismos premiados en la edición anterior.

La votación es abierta a través de sistema electrónico en las páginas oficiales de Premios Democracia, que son: www.carasycaretas.org.ar/premiosdemocracia y www.premiosdemocracia.org.ar y facebook.com/premiosdemocracia, donde se encontrarán las distintas ternas para ingresar el voto. La votación se cerrará el 30 de octubre.
Los Premios Democracia han distinguido y seguirán haciéndolo con el espíritu más amplio y plural a mujeres, hombres y organizaciones comprometidas en cada caso desde su espacio de realización personal o colectiva con la cotidiana defensa y construcción de una democracia plena y vigorosa al servicio de todos y todas quienes habitan en suelo argentino.

*Director Grupo Octubre.