COLUMNISTAS NI UNA MENOS

¿Qué hacer para enfrentar los femicidios?

La experiencia de los últimos dos años nos enseña que debemos seguir movilizándonos.

Las marchas son muy importantes para crear conciencia.
Las marchas son muy importantes para crear conciencia. Foto:Cedoc Perfil

Desde hace dos años el movimiento del Ni una menos adquirió en Argentina una gran fuerza que se extendió a otros países del mundo. Esto no alcanza para reducir el número de mujeres asesinadas sólo por su condición de ser mujer. Por eso no hay que confundirse: el objetivo de las movilizaciones contra la violencia hacia mujeres y niñas es que se tome conciencia y se demuestre el rechazo de toda la sociedad, para que los gobiernos en todos los niveles tomen medidas y la consideren una prioridad. Por eso, cuando algunos dicen “pero ahora hay más femicidios” y así cuestionan el impacto de estas movilizaciones, lo rechazamos porque lo que se consiguió fue por esas movilizaciones.

Entonces es bueno aclarar:

1: ahora ya no se ocultan y se clasifican como tales los femicidios, algo que antes no ocurría. Se visualiza más por la repercusión en los medios de comunicación. Ahora se amplifican los casos y la información sobre ellos.

2: Se conocen los datos de su frecuencia, se creó un registro oficial en la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que antes no existía.

3: Si bien se logró tener un Plan Nacional de lucha contra la violencia por parte del Consejo Nacional de las Mujeres, recién se empieza a implementar y su presupuesto no es suficiente.

4: Aún no se están implementando campañas en los medios masivos de comunicación para desnaturalizar la violencia de género y en las escuelas todavía no se incorporó esta educación .

5- No se capacitó a todo el personal de la justicia y de las fuerzas de seguridad en la perspectiva de género, y continúan las actitudes sexistas.

6- No tenemos protocolos unificados que guíen la acción de cada persona que interviene en la atención.

En síntesis, si bien avanzamos en estos dos años, necesitamos acelerar e implementar las acciones que tendrán mayor impacto mas rápidamente para que se empiece a ver el impacto y la erradicación sea algo probable. Esto nos ratifica que necesitamos seguir movilizándonos ante cada caso y en fechas especiales.

*Médica, Presidente de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)



Mabel Bianco*