COLUMNISTAS APUESTA EDUCATIVA

Se lanza la Diplomatura en Periodismo Científico

Es organizada por Editorial Perfil y Universidad Favaloro, y comienza en 2017. El Comité Académico estará integrado por Facundo Manes, Liliana Favaloro y Jorge Fontevecchia.

excelencia. La Universidad Favaloro es una institución académica que realiza grandes aportes a la investigación científica y, junto a Perfil, creó esta diplomatura.
excelencia. La Universidad Favaloro es una institución académica que realiza grandes aportes a la investigación científica y, junto a Perfil, creó esta diplomatura. Foto:universidad favaloro

La Diplomatura en Periodismo Científico que estamos presentando es la primera experiencia de su tipo en la Argentina y es el fruto de un trabajo de dos años realizado en conjunto por Universidad Favaloro y Editorial Perfil.

Esta diplomatura nació con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo científico en la Argentina y fue posible gracias al impulso de quienes hoy integran el Comité Académico de esta nueva propuesta educativa: el doctor Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro; la doctora Liliana Favaloro, presidenta de la Fundación Favaloro, y el periodista Jorge Fontevecchia, presidente y CEO de Perfil Network.

Los medios de Editorial Perfil, principalmente hablamos del diario PERFIL y de la revista Noticias, son las únicas publicaciones periodísticas de la Argentina, con alcance nacional, que mantienen secciones dedicadas a la ciencia y la tecnología en un diario y una revista de actualidad. Mientras que la Universidad Favaloro es una de las instituciones más reconocidas en la formación profesional científica de todo el país.

Por esa razón, luego del trabajo que hemos realizado junto a Gustavo González, presidente y CEO de Editorial Perfil, y a Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación, estamos en condiciones de presentar este importante desafío académico y profesional para el periodismo y la ciencia de la Argentina.

Es la primera vez que una editorial periodística y una universidad dedicada a la ciencia y la prevención en salud se unen para lanzar este proyecto. El objetivo de la Diplomatura en Periodismo Científico Perfil-Favaloro es profesionalizar esta rama del periodismo para mejorar el nivel de producción de los temas científicos y su divulgación periodística, a la vez que pretendemos mejorar la formación de periodistas especializados en esta temática y ayudar a los profesionales de la salud a entender el funcionamiento de los medios y de la prensa.

La Diplomatura en Periodismo Científico está destinada a graduados de todas las carreras, periodistas, médicos, psicólogos y otros profesionales universitarios de la salud. También está abierta a a los egresados de institutos terciarios de Periodismo. El posgrado comenzará en abril de 2017 y el cuerpo docente estará integrado por médicos y especialistas de la Universidad Favaloro, periodistas y editores de los medios de Editorial Perfil y figuras de fuerte renombre en el mundo periodístico y científico que se sumarán a este ambicioso proyecto.

Algunas de las materias que se cursarán en esta diplomatura son Ciencia y Salud, Herramientas de Periodismo, Investigación Científica, Divulgación en Salud, Divulgación en Salud Mental, Neurociencia y Psicoterapia. Por otra parte, los alumnos tendrán clases especiales sobre Periodismo Científico en Diario PERFIL, a cargo de la editora de Ciencia, Florencia Ballarino, y Periodismo Científico en la revista Noticias, a cargo de la editora de Ciencia, Andrea Gentil. 

El programa también incluye un sistema de prácticas en Periodismo para que los alumnos puedan publicar sus propios trabajos en los medios de Perfil porque aspiramos a lograr un equilibrio perfecto entre la teoría y la formación profesional.

La Universidad Favaloro es una institución sin fines de lucro cuyos principales objetivos estatutarios son: la formación y desarrollo científico, profesional y humano de sus integrantes y de quienes participen de sus actividades, la formación de universitarios capaces de actuar con responsabilidad al servicio del hombre y de la sociedad y la creación de conocimientos con metodología científica.

Todo esto, a lo largo de los años, ha posicionado a la Universidad Favaloro como una de las universidades con mayor prestigio nacional e internacional. Para todos los que integramos la Universidad Favaloro, esta nueva Diplomatura en Periodismo Científico representa un paso más en nuestro crecimiento institucional: colaborar, junto a Editorial Perfil, para mejorar el debate y la divulgación periodística de la ciencia en la Argentina.

*Secretario de Posgrados de la Universidad Favoloro.


Diplomatura en Periodismo Científico Perfil-Favaloro
-Informes e inscripción: 4378-1100, informes@favaloro.edu.ar. Toda la información disponible se encuentra cliqueando aquí




Pablo López