COLUMNISTAS

Tiempos líquidos de la política

PERFIL COMPLETO

Marcelo Tinelli en los tiempos líquidos de la política.

El rumor se instaló súbitamente: Marcelo Tinelli se presentaría como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. ¿Deseo, realidad, operación mediática? En los tiempos líquidos de la política, el espacio de lo posible se ha ampliado.

Una primera lectura de los resultados de nuestra encuesta parece indicar que la aceptación de aquella candidatura no se corresponde con el extraordinario rating del conductor de ShowMatch. Así, ante la pregunta simple acerca de si votaría o no a Marcelo Tinelli como para gobernador, el 15,6% respondió afirmativamente, contra el 79% que manifestó lo contrario.

La magnitud del resultado no debería soslayar el hecho de que, conforme a la misma lectura preliminar, con el 15,5% de intención de voto Marcelo Tinelli ya estaría casi en un empate técnico con Francisco de Narváez, quien actualmente encabeza la intención de voto con el 17,1%.

No obstante, a la anterior aseveración le caben relativismos: no es lo mismo el 15% en un contexto de predisposición dicotómica al voto, que la misma cifra en un contexto de competencia contra otros candidatos. En consonancia, el valor de la encuesta radica más en poner de manifiesto cuál es primera reacción preliminar a la idea de Tinelli candidato que en determinar la efectiva intención que tendría en caso de consumarse. En tal sentido, el 79% negativo quizá resulte más realista que el 15% a favor. Por ahora.

Ciertamente, si Marcelo Tinelli decidiera efectivamente incursionar en la política, el hecho a evaluar sería otro. En tal caso, habría que considerar qué razones invoca y qué ideas acomparían su postulación. Entonces, habría que realizar otro sondeo donde lo que se evalúe sea una realidad y no un rumor.

Mientras tanto, a modo de conclusión provisoria, cabe señalar que en este caso la ciudadanía no parece dispuesta a confundir de modo ingenuo el éxito mediático con la dimensión política. En síntesis, si Marcelo Tinelli aspira a ser gobernador, tendrá que encontrar las razones que justifiquen ese salto. Lo cual es justo.

*Director de González y Valladares



Federico González