COLUMNISTAS DEFENSOR DE LOS LECTORES

Una anécdota y varios gazapos

PERFIL COMPLETO

Recuerdo cuando Jacobo Timerman, al frente del diario La Razón en la década del 80, proclamó su ira por la presencia, en los extremos de casi todas las fotografías grupales vinculadas al gobierno de Raúl Alfonsín, de un funcionario del área de Cultura que ha pasado también por otras administraciones y que no mencionaré por su nombre. Era evidente que esa persona corría al encuentro de las cámaras en cuanta ocasión pudiera, ilusionada con que ello le valdría un poco más de celebridad.

El director del diario tomó una decisión que habría de ser polémica y discutida en la redacción: “En cada foto donde aparezca, lo cortan de un tijeretazo”, ordenó. Así se hizo, siguiendo una práctica usual –aunque espuria– del periodismo gráfico, más motivada por cuestiones artísticas y técnicas que por la arbitraria decisión de un jefe. El personaje cambió su estrategia: en lugar de instalarse en un extremo del grupo, se infiltraba en el medio para evitar el tijeretazo. Fin de la anécdota.

PERFIL tiene en su manual de estilo una clara indicación: no deben ser modificadas las fotos cuando ellas son documentales.

Pifias sabatinas. Algunas perlitas que dejó la edición de ayer, y no precisamente para el elogio:

◆ En el título principal de la tapa se afirmaba: “La inflación baja al 3% en febrero pero duplica a la de hace un año”. La información en la nota de apertura de Economía, páginas 20 y 21, no pareció fundamentar tanto énfasis. En portada se indicaba que consultoras privadas estiman ese índice, pero el artículo lo relativizaba: Marina Dal Poggetto, de Bein & Asociados, no dio cifra alguna, aunque aceptó que febrero “da más alto que el año pasado (0,9 según Indec; 1,5 según privados); Elypsis, fundada por Eduardo Levy Yeyati, informó que la primera quincena de febrero registró (según sus estudios) 0,7%, lo que aleja la cifra del 3% para todo el mes; una tercera consultora, IPCOnline, expuso un índice de 0,69% en la primera semana, pero con registros de Bahía Blanca; y sólo M&S, la empresa que dirigía Carlos Melconian, habló del 3% proyectado para el mes.
No es mala la ansiedad para motorizar la búsqueda de informaciones, pero anunciar quince días antes lo que puede suceder quince días después sin datos contundentes parece aventurado.
◆ La nota de apertura de Policiales (páginas 52 y 53) abordó el caso del sacerdote argentino detenido en Italia por la presunción de una mutimillonaria estafa, al parecer consumada mediante una fundación que preside. Con el título “Cura acusado: ‘fui (debió ser mayúscula la letra inicial) víctima de una mente diabólica’”, el artículo se fundamenta en declaraciones varias del prelado en las que acusa a su socio Ventisette (no se menciona su nombre), todavía prófugo, de ser el verdadero autor de las maniobras que investiga la Guardia di Finanza de Italia. El artículo, desde su título, da cuenta de los detalles de las operaciones por las que se acusa al sacerdote, pero le otorga una mirada cuanto menos complaciente.
◆ El título de El Observador, páginas 60 y 61, es engañoso: “Acusan de violencia y abuso a los ex presos de Guantánamo en Uruguay”. La bajada aclara que “cinco de los seis ex detenidos que llegaron a Montevideo por una gestión del ex presidente Mujica se casaron con uruguayas que, ahora, denuncian y piden ayuda a la Justicia”. La nota, sin embargo, contiene sólo los casos de dos de las mujeres que denunciaron atropellos, maltrato y sometimiento por sus ahora ex cónyuges. El título correcto hubiese sido “Acusan... a dos ex presos...”. En el texto se desliza que casos similares habrían afectado a las restantes mujeres uruguayas, pero la única fuente es una de las citadas con su nombre.
◆ En la página 4 de Espectáculos, dedicada a los dos primeros recitales de los Rolling Stones en el Estadio Unico de La Plata, hay un error evidente en la cantidad de espectadores que concurrieron a esos conciertos: dice que el cuarteto británico “emocionó a unos setenta mil fanáticos de todas las edades” en la suma de ambos eventos. El domingo 7 concurrieron 55 mil personas y el miércoles 9 alrededor de 53 mil. En total: 108 mil, bastantes más que 70 mil.

Canallas. Respuesta a la carta del lector Edgardo Guglielmetti, quien se queja con ella por la omisión, el sábado 6, de la síntesis del partido de fútbol que jugaron el viernes 5 su amado Rosario Central y Godoy Cruz de Mendoza. Es aceptable su queja, aunque existe un justificativo para la no inclusión de la crónica de ese encuentro: el cierre de PERFIL debe ser concretado bastante antes del fin de los partidos que terminan a las 23, y ello por una razón operativa vinculada con el proceso de distribución en el interior del país. En cuanto al domingo, el resultado fue consignado en la página 2 del suplemento Deportes, sin la amplitud que el lector reclama.



jpetraca