INCENDIOS EN CORDOBA  

Decretaron emergencia ambiental por 30 días

La medida fue tomada por el "riesgo de incendios" e implica la prohibición de prender fuego en tierras públicas y realizar campamentos. Si no se cumple habrá "acciones legales" para los responsables.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

El gobierno de Córdoba decretó una emergencia ambiental por treinta días en la provincia ante el "riesgo de incendios" debido a la sequía y a las altas temperaturas, lo cual implica la prohibición de encender fuego en tierras públicas y de realizar campamentos.

Según indicó el decreto, si no se cumple la regla  "se iniciarán acciones legales de carácter patrimonial por daños y perjuicios contra autores o responsables de incendios, con el inmediato embargo de bienes", para solventar los gastos que afronta el Estado en el control del fuego.

La medida alcanza a los departamentos  Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco y Colón, en el norte y noroeste de la provincia.

Todas estas regiones fueron afectadas en las últimas tres semanas por incendios forestales y de pastizales que derivaron en la detención de 14 personas.

En tanto, la Agencia Córdoba Ambiente calificó nuevamente como "extremo" el riesgo de incendio en la región por la persistencia de la sequía y las altas temperaturas, a pesar de la lluvia caída sobre las diferentes zonas afectadas.

Según el decreto, quedó prohibido durante treinta días "en las tierras públicas" de los mencionados departamentos "el encendido de cualquier tipo de fuego, la realización de campamentos y toda otra actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios".

El gobierno también facultó a la Agencia Córdoba Ambiente a "determinar las condiciones del cese de esta medida". Además solicitó a los intendentes y jefes comunales de la zona que "acompañen la medida dictando disposiciones semejantes".

En tanto, los bomberos lograron controlar anoche un nuevo incendio generado después del mediodía de ayer en las sierras de la localidad de Mayú Sumaj, próxima a Villa Carlos Paz, 44 kilómetros al oeste de la capital. El foco se extendió luego hacia Icho Cruz.

El subcoordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, aseguró que "por el humo reinante hubo que asistir a varias personas con ambulancias de servicios de emergencia".

"En algunos lugares hubo que evacuar preventivamente a familias y en otros la gente se autoevacuó cuando iba llegando la columna del humo", agregó el funcionario.

En el lugar, trabajaron cuarenta dotaciones de bomberos, doce autobombas, cinco aviones hidrantes y el helicóptero vigía del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El gobernador, José Manuel De la Sota, recorrió la zona y volvió a lamentar la "irresponsabilidad" de personas que provocan incendios por encender fuego para hacer asados y hasta tirar colillas de cigarrillo.

"Hay dos detenidos, un mayor de edad, de profesión abogado, y un menor, que habrían sido los que originaron el incendio cuando prendían fuego en un camping de Mayú Sumaj para un asado", aseveró el gobernador.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías