perfil.com
PERFIL.COM Google
Espectáculos

ENTREVISTA A JORGE LAFAUCI-JURADO MALO DE "BAILANDO POR UN SUEÑO 3"

"No entro al canal sin llevar Rivotril"

Devenido en malvado de Bailando por un sueño, el segmento de ShowMatch que eclipsó al programa madre, su desembarco rotundo en la pantalla se dio después de más de tres décadas de periodismo gráfico. Disciplinado, estudia sobre los invitados y repasa cada ritmo para avalar sus bajísimos puntajes. Adepto vitalicio al diván, lucha para sobrellevar los nervios de su nueva vida. Juega a coquetear con Moria Casán, pero jura que le gusta la soledad, y hace más de 20 años que no convive con una pareja. Ajeno a las contradicciones entre profesional y personaje, disfruta de la fama.

Ver Comentarios  

Por Marina Abiuso | 07.11.2006

foto perfil.com

DIFERENCIAS. De la gráfica a la TV. "Tuve que reinventarme". | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería
De sus tiempos como periodista gráfico, a Jorge Lafauci le queda un cómodo ambiente en Palermo, que compró con el rescate del retiro de su último trabajo, atrapado en el corralito. “Extraño, pero no los cierres hasta la madrugada”, asegura el más duro de los jueces de Bailando por un sueño, próximo a un nuevo estreno en Canal 9, junto a Beto Casella.

Las paredes son prueba de su personalidad ecléctica: en la cabecera de la cama, una reproducción de La anunciación de la Virgen se enfrenta a un póster en el que Marilyn Monroe sonríe en lugar de Jesús, emulando La última cena. Packs de gaseosas ocupan el hueco donde debería haber un horno.

—¿Es un buen bailarín?
—Soy un patadura. Hubiera adorado bailar bien el tango, que es lo que más me gusta. Soy fanático de Gardel para acá, sé las letras de todos los tangos. Los canto.

—¿Y como cantante?
—Tengo cierto estilo.
Hijo de un capitán de cabotaje de la Marina mercante, su familia lo instó a estudiar Ingeniería o Abogacía. Pero Lafauci se recibió de profesor en Letras en la Universidad de Buenos Aires en 1973. “Me acuerdo que ese día había caído Allende en Chile e hicimos un minuto de silencio”, rememora. Por los pasillos de la Facultad conoció a su ex esposa y tuvo una hija. Separado hace más de 20 años, no volvió a formalizar una relación.

No creo en la pareja. Si se da, bien; pero uno nace y muere solo. Soy una persona bastante libre, no puedo estar con un control, al menos en este momento. Nunca digas nunca, porque a una determinada edad, de pronto se necesita una compañía. He tenido mis cosas, pero nada de mezclar la ropa en los roperos. Le tengo miedo a la pareja porque me cuesta cortar, decir las cosas como tienen que ser. Y mirá que tengo más terapia que Woody Allen.

—¿Ahora se analiza?
—Siempre estoy en terapia, desde los 25 años. Intenté otras técnicas que no me sirvieron: control mental, meditación trascendental. ¡Hasta fui a la Asociación Argentino-brasileña! Pero soy alópata, yo no voy al canal sin un Rivotril en el bolsillo por cualquier cosa.
Cuenta que cuando por su edad le negaban el ingreso a las salas de Barracas, cruzaba en colectivo a Avellaneda para meterse en las películas de Isabel Sarli e Ingrid Bergman. “Hice mi carrera viendo Fellini, Pasolini, Visconti, los grandes directores”, relata. Hoy ve de todo, pero jamás en su casa: “No me gusta porque me distraigo, voy al baño, me sirvo café –explica–. Prefiero el cine como antes.”

Nunca comenté una película u obra que no hubiera visto. Tampoco en Bailando por un sueño. No soy bailarín ni coreógrafo, pero estudio el ritmo. Me tocó una carrera un poco difícil, porque en el periodismo de espectáculos estás en el chimento, que me parece muy bien, o estás con los críticos de los diarios, que son muy sesudos. Estar en el medio, que es lo que me tocó a mí, es muy difícil. Porque la gente no puede creer que sea el mismo que hace payasadas con Moria Casán.

¿No siente que le quita credibilidad?
—Cuando estaba haciendo Zap con todos los mediáticos y cartoneros de la televisión, presenté –pedido por ella– el último libro de María Elena Walsh en la Feria del Libro. La gente de determinado prestigio me sigue llamando. Yo estoy a prueba de balas.

Ser un outsider en la tele
“Viste cómo son estas cosas...”, advierte Lafauci, que de “estas cosas” parece saber bastante. La fecha de salida al aire de Bendita TV –se supone– será el próximo lunes 13, por Canal 9. Con conducción de Beto Casella, Lafauci integrará el panel. No es su primera aparición por esta pantalla: cuando el 9 se llamaba Azul, acompañó a Marcelo Polino en Zap, donde Guido Suller y su ladero “el Larva” eran invitados frecuentes. “Al programa le iba bien, lo mató la censura”, afirma.

Los viernes secunda a Guillermo Blanc en Yo amo a la TV, que volvió este año a Canal 7, y los domingos es coequiper de Karin Cohen en Todo por hacer, por Radio 10.

“Tuve que reinventarme”, explica, ya lejos de las redacciones en las que se formó. Consiguió su primer trabajo a los 18 en la revista femenina Maribel, con una nota sobre Ingrid Bergman. Después hizo la programación de TV Guía y fue escalando posiciones hasta dirigir la publicación. Y compara: “La gráfica tiene otros tiempos. Hasta los conflictos se arreglan de otra manera, no con una cámara que te enfoca todo el tiempo a ver cómo estás. Estoy desde el ’98, pero la televisión tiene un nerviosismo al que no termino de acostumbrarme”.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

"Libre" pasa a ser "deporte puro"

foto perfil.com

La redacción de Libre Deportivo en pleno trabajo.

Ampliar

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Un trabajador cementero defendió la minería aplaudido por Cristina

foto perfil.com

"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.

Ampliar

El drama de los africanos en Argentina

foto perfil.com

El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales