perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

¿OTRO ESCÁNDALO IBM-BANCO NACIÓN, PERO VERSION K?

Investigan red de facturas “truchas” para encubrir millonarias coimas en obra controlada por De Vido

Está implicada la firma sueca Skanska. El objetivo sería evadir y ocultar pagos ilegítimos en una obra emblemática del Gobierno, el Gasoducto Norte. Más información en Edición Impresa.

Ver Comentarios  

26.11.2006

foto perfil.com

El ministro Julio De Vido es quien controla ampliación del Gasoducto Norte, investigada por la Justicia. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
En un megacausa que muchos ya comparan con el escándalo IBM – Banco Nación, la Justicia penal tributaria investiga una red de empresas fantasma que habrían emitido facturas “truchas” para evadir impuestos y ocultar supuestas coimas. El caso involucra a la empresa sueca Skanska, una multinacional que factura 200 millones de dólares al año y que construyó una de las obras emblemáticas de la gestión Kirchner: la ampliación del Gasoducto Norte.

La causa que investiga estas irregularidades lleva el número 1705/2005 y está a cargo del juez en lo penal tributario Javier López Biscayart. En un expediente que ya llega a unas 12.000 fojas, se asegura que la empresa Skanska le pagó $ 1.256.120 a la empresa fantasma Infiniti Group, sin recibir contraprestación legítima.

Adrián López, apoderado de Infiniti que actualmente se encuentra preso en el penal de Marcos Paz, le confesó al Diario Perfil que la multinacional sueca pretendía obtener comprobantes falsos que sirvieran para evadir impuestos u ocultar pagos ilegítimos.

El equipo de investigación del juez Biscayart no descarta que los pagos de Skanska constituyan el delito de cohecho, es decir, coimas.

Algo que ya consta en la investigación judicial es que las erogaciones de la empresa sueca a Infiniti Group se produjeron en una obra concreta en el marco de la ampliación del Gasoducto Norte: la Planta Impulsora de la localidad cordobesa de Deán Funes.

El escándalo ya tuvo repercusiones en la multinacional implicada. Aunque sus principales directivos dijeron no tener pruebas del pago de “coimas”, hace poco tomaron la determinación de despedir a siete gerentes de su sucursal argentina y al CEO de Latinoamérica, el argentino Gustavo Vago.

La empresa también tomó una clara determinación: no participar en ninguna obra pública o semipública –como el Gasoducto del Norte- porque esto no les permitiría cumplir con su código de ética.

La fiscalización técnico-contable de las ampliaciones de la capacidad de transporte del Gasoducto del Norte le corresponden a la Secretaría de Obras Públicas y el Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas), áreas que dependen directamente del ministro Julio de Vido.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

"Libre" pasa a ser "deporte puro"

foto perfil.com

La redacción de Libre Deportivo en pleno trabajo.

Ampliar

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Un trabajador cementero defendió la minería aplaudido por Cristina

foto perfil.com

"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.

Ampliar

El drama de los africanos en Argentina

foto perfil.com

El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales